8.12.09

8 de diciembre: tarde en la ría con Xabi y Antón

Hoy me vine a la ría justo después de comer, con intención de comprobar si el número de gaviotas cabecinegras a última hora era similar al registrado ayer por Xabi Varela, y en tal caso ser testigo de cómo crecía según menguaba el día.

La bajamar era casi extrema cuando llegué. Mi primer conteo de cabecinegras fue de 94 ejemplares a las 16:00. Casi al momento descubrí a lo lejos a Xabi Varela, y cuando iba a su encuentro me tropecé con Antón Vázquez. Ambos acababan de llegar, como yo.


Nos pasamos la tarde juntos, contando y leyendo algunas anillas. Y charlando sin parar.

Los números finales fueron los siguientes:

Gaviota cabecinegra: 94 a las 16:00, 217 a las 17:00 y 502 a las 18:00. Iban entrando al estuario en pequeños grupos con la única intención de darse un baño en las corrientes de agua dulce y descansar en las islas de fango y arena. A partir de las 18:00 comenzaron a marcharse ría afuera en compáñía de las reidoras. Sin duda iban camino del dormidero.


Gaviota cana: 6, 5 de primer invierno y 1 adulto. Feron entrando con las cabecinegras.


Espátula: 1 ave del año, sin anillas.
Ostrero: 36
Zarapito real: 3
Zarapito trinador: 3
Aguja colipinta: 2
Aguja colinegra: 2 (ayer por la tarde Xabi vio 10)
Archibebe claro: 13
Archibebe común: 3
Correlimos común: no censados
Correlimos gordo: 2
Vuelvepiedras: 25
Cormorán grande: 17
Cisne vulgar: 6
Garza real: 26
Garceta común: no censadas
Silbón europeo: 2, hembras
Gavión 2
Gaviota argéntea: 1
Agachadiza común: 1

4 comentarios:

Sergio París dijo...

A esas mismas horas yo tenía el ojo puesto en las aguas de Bastiagueiro, donde se emplaza el dormidero. Hasta las 17:30 apenas había unas decenas de gaviotas, empezando a alcanzarse una buena cantidad a las 17:45 h, pero con bandos que entraban fundamentalmente desde el W (Santa Cruz, Sada, ría de Ares...). Hasta las 18:10 que me fui, el flujo desde A Coruña/O Burgo era mucho menor que el proveniente del W.

A esa hora, habría unas 500 gaviotas allí, muchas menos que en días anteriores a esa hora. Aún no encontré un lugar desde el que poder distinguirlas con claridad (y mi óptica tampoco es la mejor)

En la misma zona y a apenas unas decenas de metros de la balsa de gaviotas, otra balsa de 41 negrones también se disponía a pasar la noche, y por las zonas exteriores a estos dos grupos compactos, dos colimbos árticos y un puñado de alcas diseminadas aquí y allá...

Antonio Sandoval dijo...

Una tarde de estas tenemos que intentar un censo completo de ese dormidero...

¡Gracias, Sergio!

El Yepa dijo...

Hola Toñete:

¡Impresionante esa concentración de Cabecinegras! Con esos números ya sois Hotspot internacional.

Un abrazo del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

Sergio París dijo...

Cuando digo W, evidentemente quiero decir E... por cierto, también en Santa Cruz he registrado concentraciones similares (aunque menores) antes de ir al dormidero: 340 el 3 de enero de este año, a las 17:30 h, y 183 el día de reyes, a las 17:00 h.

Saludos