2.1.10

2 de enero: un buen montón de charranes patinegros

Lluvia fina, viento racheado, frío... Aunque a las nueve de la mañana nada invitaba a pasar por la ría, me abrigué bien, cogí mi paraguas y me fui para allí.

Al rato de llegar dejó de llover.

La marea estaba muy baja, y las aves dispersas por todo el estuario, además de muy inquietas. Cada dos por tres, sin motivo aparente, se levantaban y volaban de aquí a allá bajo las grises nubes, en apretadas bandadas o deshilachados grupos. En tales condiciones carecía de sentido intentar un censo, así que me dediqué a las especies menos numerosas. Entre ellas:

1 bisbita costero
1 gaviota argéntea, adulta
5 gaviotas canas. Esta es una de ellas:


44 agujas colinegras. Atención a las fotos que les hizo ayer Marcos Suárez.
2 agujas colipintas
4 zarapitos reales
2 correlimos gordos

Ni rastro de las espátulas, que aún estaban hace tres días (ver el blog de Sergio París, que incluye censos completos de varias especies el día 30) ni de la serreta grande...

Luego, antes de comer, Ana, Pedro y yo nos fuimos a dar un paseo por Santa Cristina, donde me llamó la atención el número de charranes patinegros: 19. No recuerdo haber contado tantos en pleno invierno en la ría.

Antes de irnos a casa aún pasamos por la linterna de Santa Cristina, desde donde censamos, frente a esta playa y la de Bastiagueiro:

2 colimbos chicos
12 alcas
18 negrones comunes

Sergio registró 2 colimbos grandes el día 30. Hoy no había ninguno a la vista, aunque sí varias embarcaciones de recreo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, aquí una aficionada y fiel seguidora de tu blog. Estuve esta tarde por la ría, con la marea ya subiendo, y pude observar 4 espátulas. Estaban activas, alimentándose en la orilla, muy cerca de los cormoranes y demás especies habituales...

Un saludo,

Almudena Casado

Antonio Sandoval dijo...

¡Muchas gracias, Almudena! ¿Dónde andarían por la mañana con la bajamar? ¿Quizás al fondo de la ría, hacia la zona del puente medieval, hasta donde no llegué? A ver si se quedan hasta el censo de aves acuáticas invernantes de mediados de mes.