12.1.10

¿De Godlewski a Richard?

El análisis detallado de las fotografías hechas ayer al bisbita de O Burgo, y la persistencia hoy en su estudio de Dani Velasco, Marco y otros compañeros asturianos (¡estuvieron 6 horas trabajando el tema, a pesar de los fuertes chubascos!) están revelando detalles de este pájaro que obligan a reconsiderar su identificación. Ahora la cosa apunta a bisbita de Richard.

Pero a un bisbita de Richard de lo más atípico. Por su comportamiento en el campo, su estructura, su tamaño... Y por lo tanto muy interesante. Personalmente, me lo estoy pasando muy bien con este pájaro. Su estudio me está obligando a revisar muchas cosas en torno a estas aves orientales. No olvidemos que el de Richard, a pesar de sus cada vez más numerosas citas invernales en el norte de España, no deja de ser una especie muy asiática. Y que, si estuviésemos ante una subespecie oriental de este taxón, el registro tendría gran valor.

Tan es así, que ya están opinando sobre él algunos de los "popes" europeos en bisbitas. A ver qué nos cuentan.

Como en esas películas de acción en las que nunca sabes qué va a suceder, o los derbys futbolísticos en los que en el último cuarto todo cambia de repente, el análisis de estas especies escasas y difíciles es enormemente entretenido.

En los blogs de Marcos Suárez y Pablo Gutiérrez encontraréis información y fotos más detallados sobre cómo se desarrolla este apasionante argumento.

Pero... ¿Quién fue ese Richard?

Monsieur Richard de Luneville fue un naturalista francés. Quien le puso su nombre a este pájaro en 1818 fue el también ornitólogo francés Vieillot (1748-1831). Considerado como un genio de su tiempo, su memoria permanece a la sombra de sus coetáneos Buffon y Cuvier. Contrario a la revolución francesa, se exilió en Haití y en los Estados Unidos. Regresó a Francia para morir en la pobreza. Fue de los primeros en estudiar el plumaje de las aves para describir diferentes edades (hasta entonces a menudo se consideraban especies diferentes a juveniles y adultos de una misma especie) y en abordar el análisis de las aves vivas, y no sólo de pieles.

Por cierto: si se confirma como Richard, es la primera cita para la ría do Burgo.

No hay comentarios: