11.1.10

El bisbita de O Burgo

Hoy a mediodía nos vamos a dar cita unos cuantos ornitólogos en la ría para intentar localizar, y sobre todo escuchar, al bisbita encontrado ayer por Marcos Suárez y Sergio París, y que según todos los indicios, es un bisbita de Godlewski. En este post de blog de Marcos tenéis unas estupendas fotos y un buen número de comentarios sobre la observación. En este otro del blog de Sergio, un relato de la misma.

El único detalle que falta por comprobar es es reclamo. A ver si hoy a mediodía el bisbita sigue allí y conseguimos escucharlo.

¿Por qué es tan especial esta observación? Pues porque esta sería la segunda cita de esta especie para España, según la actualización en 2008 de la Lista de las Rarezas de España. La primera y hasta ahora única tuvo lugar en Asturias en 2005. Aquí tenéis la página de la Wikipedia dedicada al bisbita de Godlewski. Como veréis, la zona de cría de este pájaro se extiende por Mongolia y su entorno, y el de invernada por el sur de Asia.

Está visto que no puedo alejarme de la ría. Durante uno de mis fines de semana fuera apareció un correlimos de Baird. Hace dos años fue un chorlitejo culirrojo. Hoy es un casi seguro bisbita de Godlewski... En cualquier caso, estas observaciones, unidas a tantas otras, demuestran el interés de este pequeño estuario urbano para la observación de aves, tanto de las más comunes como de algunas de las más escasas a nivel ibérico.

¡Enhorabuena a Marcos y Sergio por la observación!

ACTUALIZACIÓN A LAS 12:30


Acaba de avisarme Marcos Suárez de que Fernando pereiras y él están viendo ahora mismo este bisbita.

No hay comentarios: