15.1.10

Más sobre el bisbita de O Burgo

Pues resulta que el bisbita que lleva desde el domingo pasado por O Burgo (sigue allí: lo estuve siguiendo hoy por la tarde), y del que tanto estamos disfrutando gracias a su hallazgo por parte de Marcos Suárez y Sergio París, sigue dando, y mucho, que hablar. Copio a continuación un mensaje enviado por Dani López Velasco al foro RarebirdSpain:

Hola amigos,
Como se preveía desde que aparecieron las primeras fotos, el bisbita en cuestión va a dar mucho que hablar...
Jose Luis y yo hemos contactado con varios birders europeos, auténticos expertos en Richard y Godlewskii, y el resumen es el siguiente:
Per Alström (autor del Pipits, en el que se basa casi todo lo referente a la identificacion de ambas especies), Alexander Hellquist y Magnus Hellstrom opinan que el ave es, muy probablamente, un Richard, por razones similares a las que comenté en mi mail, ademas de por el diseño facial, presencia de listas en la parte post. de los flancos, etc...
Hannu Jannes, el autor del mítico "Calls of Eastern Vagrants", cree, junto con otros finlandeses, que el ave es un Godlewskii. Estoy escribiendome varios mails con él ahora, y ya os informaré de más detalles.
Debido a la dificultad del ave, asi como a las diferentes opiniones vertidas, escribí a Killian, que, para mi, es siempre el que tiene la última palabra en casi todo lo referente a identificacon de aves en el paleártico. Me comenta que se lo va a mirar con calma, y que, ya de antemano, cree que las opiniones de los 4 mencionados arriba son todas de muchisimo peso. Killian opina que el ave es, textualmente "not quite right for Blyth´s". Para mi, si él dice esto, será dificil ya que se trate de esta especie. No obstante, me dice que tiene rasgos muy atipicos para Richard, que recuerdan mucho a Blyth (lo cual es muy evidente, creo, para todos o casi todos los que hemos visto el pájaro en el campo y hemos hablado de él en los foros) He estado revisando mis vídeos de nuevo, y, la verdad, sin verle con detalle el tema de la cola, la MC, ni oirle el reclamo, lo más lógico sería darla de primeras por Godlewskii.
Como veis, el debate está servido...
Ya había comentado en mi anterior mail que, al igual que otras personas que han visto el bisbita, creo que el ejemplar en cuestión es INTERESANTÍSIMO, y, sea la especie que sea, es probablemente el ave más interesante, en cuestiones de identificacion, que ha habido nunca en España. Todos estamos aprendiendo mucho de él (yo, la verdad, estoy disfrutando mucho con esta discusión) gente de toda europa está siguiendo el caso con detalle y preguntando por novedades, y me parece que cualquiera que tenga interés en la identificacion de aves debería acercarse a ver este bisbita, para poder opinar por si misma.
Diría que, cuando varios birders extranjeros buenisimos discrepan, y, el mejor, en mi opinión (Killian), no lo tiene claro, es por algo...
Aunque lo que es seguro es que, en caso de ser un Richard, (como por ahora la mayoría opina), si alguien del nivel de Hannu opina que era un Blyth, es porque se trata de un Richard super atípico y anomalo, muy alejado de lo que es normal para la especie, como ya hemos comentado, y que habrá sido muy bueno documentarlo tan bien para el futuro.
Es posible que sin una grabación buena del reclamo, o sin atrapar el ave para examinarlo en mano con detalle, lo más seguro sea identificar al bisbita, provisionalmente, como Richard/Godlewskii.
Mi enhorabuena otra vez a los descubridores, y doy gracias de nuevo a todos los compañeros gallegos por el interés mostrado, asi como a Jose Luis por haber contactado con varios de los birders mencionados.

Un saludo, y seguiré informando de todo las novedades

dani

NOTA de este blog:

"Killian" es Killian Mullarney, coautor de la mejor guía de identificación de aves de Europa, la famosa Collins Bird Guide.

¡¡Muchas gracias de nuevo, Dani!!

No hay comentarios: