10.2.06

10 de febrero: judicaturas y guanaguanare en la ría

Estos días hasta hay gente que se ha ido a la playa a aprovechar el calorcito que hace a mediodía. En la ría se estaba muy bien en camisa. Hasta que comenzó a soplar una brisa que aconsejaba ponerse la chaqueta.

Cuando llegué la pleamar comenzaba a remitir, y las aves a reconquistar sus áreas de alimentación. Todas menos los correlimos, que permanecieron largo rato posados entre los juncos, en actitud perezosa y sin duda aprovechando los rayos de sol.

Conté 50 gaviotas cabecinegras diferentes, entre ellas 7 marcadas en los Países Bajos con anillas de PVC, que sólo conseguí leer tras casi una hora de esfuerzo.

Poco antes de las seis aparecieron Diana y Lorena. La primera se hizo fuerte en mi telescopio y se colgó mis prismáticos. Como yo ya sé tanto no me hacen falta, ¿no sabes? Lo cierto es que se los ofrecí. Tan cierto como se los quedó todo el rato. Venía a aprender más sobre aves de ría, después de pasarse la mañana buceando. Estuvimos un buen rato descubriendo archibebes claros, chorlitos, agachadizas, agujas colinegras... Y diferenciando gaviotas cabecinegras, reidoras y canas. Entonces dimos con una gaviota más oscura que el resto: ¡otra gaviota guanaganare! Esta vez se trataba de un ave de primer invierno.

Mientras tanto, Lorena estudiaba judicaturas. Las judicaturas son unas aves de blanco plumaje moteado de renglones. En su caso las plumas no reciben el nombre de cobertoras, primarias o rectrices, sino de leyes, órdenes y reglamentos. Nunca antes las había visto yo en la ría. Por lo que pude observar, se posan en las rodillas de algunas personas sentadas, como era el caso de Lorena, en el pretil del paseo. Se dejan manejar sin temor, aleteando tan sólo al paso de alguna ráfaga de brisa, y procuran, a quien así las acoge, intensos momentos de concentración. Pocas ambiciones puede haber más intensas que la de administrar justicia entre tus semejantes, como no sea la de ser justos con ellos en cada momento de nuestras vidas. Ambas son unas oposiciones muy duras... Aunque diferentes: de la segunda te examinas cada día, y suspendes a menudo.

Había hoy:

57 Ostreros
20 Archibebes claros
3 Gaviotas canas
50 Gaviotas cabecinegras
2 Agujas colinegras
2 Agujas colipintas
1 Charrán patinegro...

Por último, dos fotos: una de la guanaguanare y otra de un grupo de ostreros disfrutando de un estupendo baño.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, saludos desde Italia par un gaviotero. Son hermosas las gaviotas ! I added your blog to my blog links. The "Net! is growing and so far I have linked more than 100 bird blogs from all over the world ! Chao by Menotti Passarella aka Italian Birder