24.2.06

22 de febrero: Qué frío

Anunciaban lluvias, pero al final no cayó ni gota, y en cambio durante toda la tarde sopló un fuerte viento helador. La bajamar mantenía a casi todas las aves muy lejos del paseo. A fin de identificarlas y contarlas desde la distancia era necesario agarrar con fuerza el telescopio, para evitar vibraciones. Hubo un momento en que yo ya no sabía si el telescopio se estremecía debido al viento, o si era porque yo le transmitía mi tiritona, o si quienes temblaban eran los pobres correlimos y archibebes allí lejos, o ellos y yo a la vez, y el telescopio, todos juntos, y hayhayquéfríoooquéfrrrriiioooomásgrandeee. Tampoco sé si el creciente enrojecimiento de mis nudillos eran sabañones o el efecto pernicioso de frotarme sin cesar las manos. Lo cierto es que de tanto frote nervioso al final logré que los dedos me brillasen más que el trípode... Pero no que temblasen menos. Luego había una gota empeñada en instalarse para siempre en el extremo de mi nariz que... Pero esa ya es otra historia. Sólo diré que lo largo de la tarde acumulé tantos pañuelitos de papel usados en los bolsillos de la cazadora que al marcharme parecía el primo de Don Pimpón.

A última hora se acercó Berto, para disfrutar también de la temperatura y de las aves.

Seguía por aquí la Gaviota Guanaguanare de primer invierno, sólo que ahora está coja de una pata. Pobre, con el frío que hace. Para alimentarse, y a fin de no perder el equilibrio a causa del viento, se veía obligada a abrir las alas cada dos por tres.

Regresaron las espátulas, y son tres. Había además 4 Agujas colinegras. Al menos dos eran nuevas, porque lucían ya un casi completo plumaje nupcial. Suele ser habitual ya en estas fechas el paso tempranero de esta especie, que coincide con el de Ánades rabudos en los embalses del interior. Son aves tienen sus poblaciones invernantes más copiosas en el Sahel africano. ¿Vendrán éstas desde allí?

Conté además 459 correlimos comunes, 22 Archibebes claros y 1 Archibebe oscuro, 33 Chorlitos grises, 1 Gavión de tercer invierno, 4 gaviotas canas y 1 Gaviota de Delaware... Y un Cormorán grande anillado en Dinamarca.

Aquí está la Guanaguanare:



Aquí, el turista danés:



Este es un Bisbita común:



Por último, las Agujas colinegras:

No hay comentarios: