6.9.06

6 de septiembre: Pechiazules

Cuatro Pechiazules. La marea estaba de lo más alta, y subiendo. De verdolaga en junco, y de junco en verdolaga, parecían disfrutar más que un turista madrileño en una marisquería. Había niebla en el mar, y viento del norte. Sin duda esta situación meteorológica tiene que ver con la aparición de estas aves. Además, los setos del paseo marítimo estaban llenos de Mosquiteros musicales. Logré hacer sólo dos fotos de los Pechiazules. La segunda hasta me da vergúenza colgarla aquí, pero es que es la única en la que se ve a uno de frente. No paraban quietos, y confieso que me desesperé varias veces intentando capturarlos para la posteridad digital:





También han aparecido algunas limícolas nuevas: al menos un Archibebe claro y una Aguja colipinta. Siguen las colinegras. Había también 11 Zarapitos trinadores, otros tantos Chorlitejos grandes, la misma cifra de Correlimos comunes, 6 Andarríos, 4 Vuelvepiedras y 28 ostreros, la cifra más alta de esta especie en lo que va de la segunda mitad del año.Once eran también los Cormoranes grandes, 14 las Garcetas y 26 las Garzas. Muchas de las gaviotas pequeñas estaban ausentes. Sólo había 3 cabecinegras adultas, y no encontré por ninguna parte a la Bonaparte.

Cuando ya me iba, descubrí a un Chorlitejo grande en mitad de uno de los montones de basura que adornan los bordes del juncal Este año hay más porquería aquí que nunca. La marisma está llena de infinidad de residuos de todo género, desde lavadoras a bolsas llenas, pasando por botellas, latas, plásticos, tres o cuatro colchones, amarillentos bloques de espuma... El año pasado el Concello de Culleredo hizo limpieza del lugar, y por un tiempo quienes paseamos por aquí dejamos de estremecernos. ¿Limpiarán algo este año? Quién sabe. El fin de semana pasado se organizó en el prado inmediato al juncal una enorme fiesta de Reggae, fruto de la cual la hierba, alrededor de la carpa, quedó llena de restos de botellón que varios operarios estuvieron recogiendo durante al menos un par de días. ¿Lee esto alguien que estuvo en esa fiesta y se bebió una de las botellas que acabaron tiradas luego en el lugar? Si es así, ya imaginas lo que pienso de ti.

Este es el aspecto que presentan muchos de los rincones de la ría:



El Chorlitejo sale en la foto. A ver si lo encontrais. En este primer plano se le ve mejor:

No hay comentarios: