19.4.07

19 de abril de 2007: llegan los trinadores

Para mí la primavera llega del todo cuando aparecen en la ría las grandes bandadas de zarapitos trinadores rumbo al Ártico. Todos los años aguardo con expectación ese día en que antes de descender al estuario ya se escuchan de lejos los reclamos de estas aves. Este 2007 ese día fue hoy:


Si el pasado sábado la cifra de trinadores era de sólo 6 (dos más que durante todo el invierno), hoy conté 48. Como suele ser habitual, se mostraban confiados:


La marea estaba muy alta, y subiendo, y si cuando llegué aún reinaba el sol, al marcharme retumbaban los truenos y el cielo se había oscurecido tanto que daba hasta cosa andar por allí. Con los zarapitos han aparecido 6 correlimos comunes, 1 chorlito gris, 1 chorlito dorado, 2 agujas colinegras y 1 colipinta. La cifra de archibebes claros sigue siendo la misma, y sólo había 3 vuelvepiedras. No ví ni un cormorán grande, y sólo 5 gaviotas reidoras. Las cabecinegras, todas aves de segundo año, eran 8. Sigue alta la cifra de andarríos chicos: 10, y hay 3 garzas reales y 8 garcetas comunes. Dos charranes patinegros pescaban en el centro de la ría, y en los prados 4 machos de lavandera boyera acompañaban a 11 lavanderas blancas. Andaban por la zona, además, un macho y una hembra de collalba gris.

En un momento dado escuché un sordo clamor a mi derecha, a unos treinta metros, y me volví hacia allí para descubrir que lo que despertaba la admiración de los paseantes era esta familia:



Por cierto, que Birdguides acaba de publicar un breve artículo de lo más interesante sobre la migración del zarapito trinador. Gracias a él he descubierto una página web, que no conocía, dedicada al seguimiento vía satélite de los movimientos de varios ejemplares de esta especie. Podéis visitarla picando aquí.

No hay comentarios: