3.1.10

3 de diciembre: gaviotada


Hoy por la mañana la ría estaba a rebosar de gaviotas. Tanto, que hasta me animé a cotarlas, como entrenamiento para el censo de aves acuáticas invernantes que tendrá lugar a mediados de este mes. Los resultados fueron:

- Gaviota reidora: 1.560
- Gaviota cabecinegra: 174
- Gaviota patiamarilla: 53
- Gaviota sombría: 468
- Gavión: 6. Este era uno de ellos:


- Gaviota argéntea: 2. Una de ellas:


- Gaviota cana: 8

Por lo demás, sólo pude ver 3 espátulas (dos adultos y un joven). Ya volaban a primera hora, cuando llegué. Tras darse un garbeo hacia el fondo del estuario prefirieron alimentarse entre Fonteculler y Perillo.

También conté 48 agujas colinegras y 2 colipintas, 1 bisbita costero... Del resto de especies, con la bajamar tan acusada, obtuve cifras poco fiables.

En cuanto a la serreta grande, Jesús la vió tanto ayer como hoy. Ayer en la zona del puente medieval de O Burgo, y hoy frente a la playa de Bastiagueiro. Yo sigo sin encontrármela.

4 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Que buenos números, me sigo quedando alucinado con las 48 colinegras."Yo sigo sin encontrármela" dices, después de hacerle el reportaje del Hola a la serreta... perdona pero el que sigue sin encontrarla soy yo.
Saludos agradecidos .

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt y hola a todos. Por Gijón se nota un flujo constante de gaviotas cabecinegras y sombrías. Se puede controlar por medio de las aves que vienen anilladas con color. Estos días el movimiento es bastante intenso.

Todavía no he podido ver ni a las "blancas", ni a las Delaware. Todo se andará, espero.

Aprovecho mi comentario para devolver la visita que, muy amablemente, hizo el administrador de este blog, Toño Sandoval, a el blog "Aves en Gijón". Gracias. Y Feliz Año 2010 para todos.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

Las observaciones de gaviotas marcadas revelan constantes idas y venidas invernales en algunos ejemplares, mientras que otros, con igual origen geográfico, permanecen fieles a un lugar todos los meses de frío. ¿A qué se deberán estas diferencias?

Un abrazo, Nacho!

Nacho Vega dijo...

Hola de nuevo:

No sé a que serán debidas las diferencias, Tñt. No lo sé. Mira el tema de las patiamarillas, por ejemplo. Las cantábricas (especialmente las asturianas) son muy "caseras". Creo que se dice, técnicamente, filopátricas. Es decir: Es muy raro ver anillas asturianas fuera de la región. Algunas se ven en la limítrofe provincia de Lugo. Algunas en Cantabria y País Vasco. Pero muy pocas. Las "patis" mediterráneas, por contra, son muy "corretonas". Muy viajeras. Es habitual ver patiamarillas anilladas en Castellón, Tarragona, Murcia, en la región Andaluza, Baleares... Ya digo que desconozco la razón. Dicen los entendidos (en el caso de las "patis") que la poca cantidad de comida en el Mediterráneo las obliga a este "éxodo". No lo sé. Pero, sea cual sea la razón, me es muy entretenido pasar las horas mirando para las patas de las aves, dejándome los ojos para poder leer esa anilla de metal que el anillador de turno ha puesto (con una gran sabiduría) en la tibia, pegada a las plumas. Y al revés, cabeza abajo.

Un abrazo.

Nacho.