13.1.10

El Bisbita de O Burgo es un Richard

Ahí va un larguísimo texto acerca del bisbita que estos días anda por las orillas de la ría de O Burgo. Son dos correos que ha sido publicados en diferentes foros ornitológicos (Rarebirdspain y GaliciAves) y que me he decidido poner también aquí, a fin de que estén disponibñles para quienes no estéis en ninguno de ellos.

Agarraos, que vienen curvas.

CORREO 1. Enviado por Daniel López Velasco al foro Rarebirdspain:

Hola a todos,
Lo primero, me gustaria agradecer publicamente a Sergio Paris, Marcos Suarez, Xabi Varela, Toñete Sandoval, Pablo Gutierrez, Damian, etc.. todo el interes que han puesto en difundir y documentar la cita lo mejor posible, que ha permitido que tanta gente pueda haber visto el pájaro, asi como por sus precisas indicaciones de cómo encontrar al bisbita en cuestion. También a JL Copete y Pablo Gutierrez, con los que hablamos y discutimos varios puntos importantes durante la observacion.
Ayer, un equipo de Asturianos: Nacho Castelao, Marco García y yo, estuvimos 5 horas viendo ininterrumpidamente el bisbita, en compañia de varios colegas gallegos: David Diaz, Pablo Pita, etc . Desde el primer momento, y sobre todo a una cierta distancia, el bisbita llama mucho la atencion, recordando un monton a un godlewskii. Basandome en mi caso en la observacion de muchos Richards en Asturias (en total, varios cientos de contactos con la especie) es evidente que no tiene la apariencia (pileo muy marcado, por ej)/estructura (pequeño)/comportamiento típico de un richardii (evidentemente si no no habría este debate, ni todos tendriamos tantas dudas).
Ahora bien, durante las 5 horas de observación, pudimos escucharlo reclamar al menos 7 veces, varias de ellas a muy corta distancia. En las 7 ocasiones, el ave emitio un reclamo indistinguible del de un Richard. He escuchado, como ya comenté, Richards emitiendo reclamo varios cientos de veces (sin ir más lejos, al menos 3 aves el dia anterior a la observacion del ave de A Coruña), y suelo prestar mucha atencion a su sonido, y, tanto en mi opinion como en la de Marco y Nacho (que tienen tambien amplia experiencia con Richard), no habia ninguna diferencia apreciable entre su reclamo y el del reclamo normal del richard. Esto ya deberia identificar al pajaro como Richard. El ave no emitio en ningun momento ningun sonido similar al chip-chup caracteristico de la especie, que emite con muchisima frecuencia (en convsersacion telefonica en directo con JL Copete, que tiene amplia experiencia con las dos especies, nos aseguro que en China los godlewskiis emitian este reclamo practicamente siempre, y Pablo Fernandez, descubridor del ave de Tapia, nos comentó tambien que el ave, en un 95 por ciento de las veces, emitia dicho reclamo). Teniendo en cuenta esto, seria ya muy raro que, en 7 ocasiones, nunca lo hubiera hecho. Por otro lado, godlewskii emite un reclamo similar al Richard, pero, con algo de experiencia con el ultimo, es facilmente distinguible (y comparandolo con el de godlewskii del CD calls of eastern vagrants, que escuchamos antes de la observacion, ademas de en varias paginas de internet, asi como por lo comentado por JL Copete, es evidente que son relativamente distintos). El reclamo que oimos en 7 ocasiones se ajustaba a la perfeccion con el de richardii, y para nada con ninguno de los dos reclamos tipicos de godlewskii.
Evaluar el patron de las MCs en el campo es complejo, asi como en algunas fotos, debido a que unas pueden estar montadas sobre otras. No obstante, Marco Garcia pudo hacer una foto en la que se aprecia muy bien el patron de la 3º
MC, mudada, empezando por la izda, del ala izda. El centro de esta MC tiene, objetivamente, una forma triangular, y ocupa mas de la mitad de la pluma. Comparandolo con los diagramas del Pipits, asi como con las Richardiis que hemos visto, se ajusta a la perfeccion con esta especie, y es completamente erroneo para Blyth´s, cuyo centro oscuro tiene una forma muy distinta. En el dibujo del pipits pintan 6 patrones distintos para Blyth´s, y no hay ni uno solo que se pueda asemejar. En la descripcion de la especie comentan tambien que nunca llegan a tener triangulos tan marcados como Richard. Considerando esto, el patron de las MCs (al menos de esta que comento) seria en mi opinion ya suficiente para descartar Blyth´s.
Por otro lado, cuando mira de frente, se ve muy bien que la zona baja del pecho y todo el vientre son mayoritariamente blanquecinos, contrastando mucho con la zona marronacea de la parte superior del pecho. Esto es incorrecto para Blyth´s, y tipico para Richard.
Hay dos rasgos ademas que, aunque poseen solapamiento entre las dos especies, tambien son indicativos de Richard. La uña en el campo, y en las fotos, se ve bastante larga, siendo mas larga que el dedo. El patron de las rectrices externas (ultima y penultima) son tambien tipicos de Richard, y atipicos para Godlewskii, con una extension de blanco en la penultima muy amplia. Puede perfectamente haber algunos Blyth´s con estos dos rasgos, pero son mas tipicos de Richard, y, usados en conjunto, tambien apuntarian a esta especie.
El patron cefalico y el pico es algo ambiguo, pareciendo extremadamente similar a godlewskii en ocasiones, y a Richard en otras. El pico parecia largo a veces, y corto y triangular otras. No obstante, la ceja tan marcada, continuando por detras del ojo bastante, es mas tipica de richard, y no de godlewskii.
En el campo, posada, la cola no parece demasiado larga, pero, una vez en vuelo (pudimos verlo en vuelo unas 12 veces), la cola parecia ya notablemente mas larga en proporcion con el cuerpo, al contrario que lo que suele ser habitual en godlewskii (segun la literatura, mi experiencia con el ave de Tapia y lo comentado por JL Copete), y similar a lo que es tipico en Richard.
Es más que cierto que el comportamiento es atipico para Richard, pero hay que recordar que los pajaros, individualmente, pueden perfectamente hacer cosas que se salgan de lo normal, sobre todo si se asocian a una especie en concreto, o estan en un habitat algo anomalo. Por ej, en una ocasion vi un Richard en una playa, en la arena, y su comportamiento era bastante distinto al que suele hacer en praos, de caminar erguido. Muchas Richards suelen estan en praos con hierba algo alta, y bastantes veces tienen que "estirarse" para sacar la cabeza y ver lo que esta pasando. Este ave está en un jardin con hierba muy corta en muchas zonas, en un habitat un tanto raro, y, tal vez por esta razon, por el hecho de ser la hierba tan corta, camina tan "horizontal" y no tenga por qué ir "tan levantada" como suele ser habitual. (esto es solo un comentario subjetivo, que puede perfectamente ser erroneo) Por otro lado, en algunos de los videos que le hicimos, se ve que en ocasiones el ave sí que va erguida, mostrando una postura mas tipica de Richard. Ademas, otro punto importante. Es evidente que el ejemplar es pequeño, y, probablemente por eso, en los momentos que se "levanta" no parece tan erguido como un richard tipico, pero, en mi opinion, esto tambien es debido a que su pequeño tamaño le impide parecer demasiado "levantado".
Por otro lado, hay que recordar que hace un par de años comenté en este foro que, en compañia de Guillermo Rodriguez, vimos en Peñas un ave algo similar a la de A Coruña, que resulto ser un Richard. Este ave era mas colicorta y pequeña que lo normal, y tambien caminaba mas pegada al suelo. Tras bastantes consultas, parece que el ave podria ser de la subespecie dauricus/sinensis, pero no hay nada estudiado ni publicado con seriedad acerca de esto, por lo que no se puede confirmar.
Si se observa un richardii "normal" durante un cierto tiempo, se ve que, antes o despues, pueden caminar mas "horizontales" que lo que suele ser normal. Por tanto, aunque es un dato interesante y a tener en cuenta (y que es esperable que haga un godlewskii), no me parece que sea, para nada, excluyente, por todo lo comentado.
Por tanto, pese a la apariencia y comportamiento tan de Blyth´s que tiene el ave, teniendo en cuenta el reclamo, el patron de esa MC, el vientre, las rectrices, la uña y el diseño facial, creo que seria mas seguro identificar al ave como un Bisbita de Richard de 1º inv, tal vez de una de las subespecies comentadas por lo atípico del mismo (sinensis/dauricus), aunque sin poder confirmar esto ultimo.
Como ya hemos comentado varios de nosotros, la cita y el ave siguen siendo interesantisimas (de hecho, a nivel de identificacion, bastante mas que que sea un godlewskii), ya que hace que nos demos cuenta de la variabilidad que puede llegar a presentar la especie, y el cuidado que habrá que tener en el futuro ante posibles Blyth´s. Creo que todo el que pueda deberia acercarse a verla, ya que merece la pena.
Jose Luis, una vez que ha visto todas las fotos, tambien opina que se trata de un Richard, y ha contactado con varios expertos europeos, con amplia experiencia en aves asiaticas, por lo que nos informará en breves de todas sus opiniones.

Un saludo a todos, y gracias de nuevo a todos los compañeros gallegos por el interés mostrado

Dani


CORREO 2. Eenviado por mí al foro GaliciAves:

¿Godlewski? ¿Richard? Parece que todo se decanta hacia esta segunda opción. Pero, como hemos señalado, hacia un Anthus richardii de lo más atípico, y por algunas de sus características quizás muy próximo a la subespecie más oriental de este taxon: A. richardii sinensis / dauricus. Bufff...

¿Qué opinan los que más saben sobre este grupo de aves? Magnus Hellström, Alexander Hellquist y Per Alström han sido consultados por el ornitólogo catalán José Luis Copete, y estas son sus respuestas:

Per Alström
“Spontaneously it looks most like Richard's (jizz, crown & mantle pattern).
Unfortunately, the newly moulted med covs aren't clearly visible, so I'm
uncertain of the pattern”.

Alexander Hellquist
“To me this looks like a Richard's, based on rather strong and bluntly tipped bill, quite contrasting facial pattern with dark eyestripe and well defined supercilium behind eye, hint of dark upper border to the supercilium, hint of streaking on lower flanks (seems rather rare in Blyth's) and seemingly rather long tail. The bird is perhaps a bit atypical considering the pale whitish edges to the moulted median coverts, and in some pictures I get the impression that the claws may be rather short and hooked, but it's not possible to say anything certain about that of course. The pattern of the moulted median coverts is inconclusive in my eyes, but the shape of the dark centra to the juvenile feathers seem to fit Richard's better”.

Magnus Hellström
“I fully agree with Alex (especially concerning the pattern of head and coverts). In my eyes the tail pattern (amount and shape of white) as well as the rather whitish central underparts are additionally supportive for Richard's. Similar small birds have caused problem a couple of occations in Sweden and Norway.

The call is of course a crucial feature. If there are recordings it would be interesting to listen to them!”

Comenta José Luis Copete: “La opinión de Magnus Hellström es importante, hizo un viaje a Siberia sacando mucho godlewskii en zonas donde no se conocía, hicieron muchas fotos, y lo acabaron publicando en British Birds”, y añade: “el bisbita en cuestión tiene más números de ser richardi que godlewskii. Pero es un bicho muy interesante, pues ilustra hasta qué punto hay variación en richardi y los posibles problemas para identificarlo de godlewskii. En 1998 publicamos un artículo largo sobre identificación de richardi vs godlewskii en el Anuari Ornitològic de Catalunya, después de las campañas de anillamiento de richardi que hicimos en Asturias dos inviernos, y de haber visto un godlewskii en Francia (aún no habíamos ido a trampearlos a China), allí ya avanzamos el tema de sinensis (taxón de richardi) y su similitud con godlewskii. Desde entonces no he conseguido dar con ninguna imagen de ese taxón. El Pipits lo menciona asimismo, pero solo han examinado una piel que sea con seguridad sinensis. Se trata de un tema, por lo tanto, muy poco conocido y que habrá que esperar que con el tiempo salga algún trabajo que lo ilustre”.

¡Muchas gracias, José Luis, por estas aportaciones!

4 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt, amigo:

Aunque parezca un contrasentido (y si se confirma que es un Richard sería, además una pequeña decepción para los que lo fueron a ver), creo que es positivo que el bisbita en cuestión sea un Richard y no un estepario. Estos bichos complicados son apasionantes. Y son una estupenda forma de aprender cosas que la mayoría de nosotros ignorábamos. Dicho lo anterior solamente me queda añadir que lamento muchísimo que se confirmase (como parece) que no sea un bisbita estepario "Anthus goldweskii". Entre otras cosas, porque es un pájaro que no he visto nunca (me perdí el que hubo en Asturias). Y, sobre todo, lo siento por los descubridores del bicho y por todas las personas que se desplazaron hasta allí para verlo. Los que hasta allí fueron, por lo menos, se llevaron algo bueno: Bonitos paisajes, buena comida y buena gente.

Un abrazo.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

¡Hola Nacho! Para mí no es para nada una decepción que no sea un Godlewski. Claro que hubiese molado mucho que fuese una segunda cita para España, pero a mí me parece mucho más apasionante el estar discutiendo los diferentes rasgos de ambas especies con el pretexto de un ejemplar tan atípico como este. La ornitología de campo, a mi entender, va sobre todo de esto, más que de acudir a un lugar para apuntarse una especie, sin aportar nada al estudio de sus caracteres y comportamiento. Ojalá hubiese muchas ocasiones como estas a lo largo del año, de análisis de fotos y videos, lectura de artículos viejos y nuevos, intercambio de correos, llamadas telefónicas al filo de la madrugada, etc.

Estas son el tipo de observaciones que te enamoran aún más de esta afición nuestra. Como me dijo ayer Dani, hablando de las 6 horas que se pasaron siguiendo al bisbita, "son de mis horas mejor empleadas ornitológicamente de los últimos tiempos".

La ornitología es una ciencia y una afición que funciona a base de retos. Por eso nos gusta tanto.

Nacho Vega dijo...

Completamente de acuerdo, amigo. Y, por lo leído en Galiciaves, no somos los únicos en pensar así. Seguid con los ojos puestos en los bisbitas de por ahí, que nunca se sabe. Como decimos por Asturias "presta" mucho leeros.

Un abrazo, Tñt.

Nacho.

Luar na fraga dijo...

Enhorabuena por el debate y el estudio promovido. Hasta a los profanos nos lo hacéis apasionante. Gracias. Un saludo.