21.1.10

Sobre gatos ferales y aves silvestres

Estos días varios diarios de gran tirada de Estados Unidos recogen la noticia de una sentencia de un juez del Tribunal Superior de ese país, que da la razón a la Audubon Society y otras organizaciones conservacionistas contra la decisión de la ciudad de Los Angeles de no reducir su población de gatos asilvestrados, sino limitarse a atrapar a los animales, infertilizarlos, y liberarlos de nuevo.

Según la noticia, que recibe amplia cobertura en Los Angeles Times, viven en esa ciudad en torno a 1.000.000 de gatos callejeros. En todo el país, se estima que su población ronda los 160.000.000, y que cada año atrapan cerca de 500.000.000 de aves silvestres (3,12 pájaros por gato; me parece poco), muchas de ellas amenazadas. Los defensores de los gatos están "furiosos", pues entienden que debido a esta sentencia muchos de estos animales acabarán siendo víctima de la eutanasia.

Mientras tanto, en el dique de abrigo del puerto de A Coruña los gatos siguen relamiéndose cada vez que ven a los tres escribanos nivales que quedan de los cinco que llegaron.

¿Cuántos gatos ferales hay en A Coruña? ¿Y en Galicia? ¿Y en España? ¿Cuál será su impacto sobre las aves silvestres? ¿Qué medidas deberían tomarse?

2 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Mi comentario es: sin comentarios, porque creo que los datos hablan por sí solos.
Saludos

Anónimo dijo...

Es un asunto complejo ante el que no conviene tomar opiniones radicales.Seguramente los gatos del dique coruñés eliminan infinitamente más ratas que aves y además hay varias enfermedades víricas como el FIV o el FeLV que autolimitan estas poblaciones de gatos cimarrones.Es cierto,y Toñete sabe mucho más que yo del tema,que en algunas poblaciones de aves insulares los gatos son un gran problema pero no corvirtamos por ello a los mininos en otro demonio apocalíptico más de los que tanto gustan los medios.