11.1.10

Video del Bisbita de Godlewski

ACTUALIZACIÓN - 13 DE ENERO DE 2010

NOTA IMPORTANTE: Con posterioridad a este post (ver entradas de los días siguientes a este) el bisbita se identificó como bisbita de Richard, Anthus richardii.


-------

Hoy a mediodía había en la ría más ornitólogos que de costumbre. Los responsables son estos dos señores:


Marcos y Sergio. Ya conocéis la noticia. Ayer descubrieron aquí un bisbita de Godlewski, un pájaro oriundo del centro-este de Asia que con esta suma sólo dos observaciones en España y tres en la península Ibérica (hay una en Portugal, de C.C. Moore).

Había gran expectación:


Nadie salió defraudado, y el bisbita se dejó observar hasta aburrir.

Estas fotografías de calidad más que regular son útiles para comprobar las cobertoras. Como podéis ver, las del ala izquierda son algo diferentes que las de la derecha.



Además, lo escuchamos reclamar. Dos veces de forma similar al bisbita de Richard y otra con una voz lejanamente parecida a la lavandera boyera.

Ya son unos cuantos los que anuncian su inmediata visita a la ría para apuntarse el Godlewski. Tanto si venís como si no, aquí os dejo un video para disfrutar del pájaro en movimiento:



Para terminar, una breve lección de historia.

¿Quién fue Godlewski? Wiktor Ignacy Godlewski (1831-1900) fue un zoólogo polaco que sufrió el exilio en Siberia debido a su apoyo a un alzamiento en su país. Esta triste circunstancia le brindó sin embargo la oportunidad de estudiar la fauna de lago Baikal y otras regiones del oriente ruso. A cambio de enviar especímenes cobrados en estas expediciones al museo Branickis de Varsovia, donde trabajaba como intermediario para otros museos occidentales el también ornitólogo W. Taczanowski, Godlewski cobraba un sueldo y podía dedicarse a sus estudios naturalistas. La descripción del bisbita se la debemos a Taczanowski. Fue él quien decidió ponerle el nombre de Godlewski. Ignoro por qué el nombre común en inglés es Blyth's Pipit.

5 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Buenoooo, qué buen rato debisteis de pasar allí, qué envidiaaaa.

¡Enhorabuena a los artífices!

Marcos Suárez dijo...

Que interesante lo de Godlewski.Lo de Blyth es por el zoólogo y químico Edward Blyth (1810-1873), que a mediados del siglo XIX viajó a la India para ser Comisario de la Real Sociedad Asiática de Bengala. Está considerado como uno de los fundadores de la zoología en la India y por en su honor llevan su nombre dos Taxones: Acrocephalus dumetorum y Anthus godlewskii.
Cada semana se debía presentar una de estas. Ha sido una bonita jornada.
Por cierto el video está muy guapo.
Saludos,
Marcos

Antonio Sandoval dijo...

Hola Marcos! Como bien señalas, Blyth fue un famoso ornitólogo que tiene unas cuantas aves con su nombre. Pero, ¿por qué si el bisbita lo descubrió para la ciencia Taczanowski y lo
nombró en homenaje a Godlewski, en en Reino Unido lo llaman "de Blyth"? En este sentido iba mi pregunta. A ver si alguien me la puede responder...

Marcos Suárez dijo...

Pues porque el nombre común al que haces referencia es en inglés. Teniendo en cuenta que su descubridor es polaco, que lo nombró en latín dedicándolo a un polaco exiliado en siberia, y que se trata de una especie presente en una de sus colonias (India), seguro que les pareció más apropiado que recibiese el nombre común de alguien que perteneciese al Imperio Británico.(esto es de cosecha propia)
Saludos

GM dijo...

Qué buena observación, madre mía!

Mi más sincera enhorabuena!

(y mi más sincera envidia, para qué nos vamos a engañar, jeje)

Gabi