17.4.06

17 de abril de 2006: Movimiento de zarapitos y andarríos, y un Charrancito

Recién llegado de una visita semanasantera a Trujillo (Cáceres) y alrededores (Gangas y Ortegas, Buitres negros, Águilas perdiceras, Sisones, Avutardas, Críalos... En total más de 80 especies vistas en 4 días), visito la ría do Burgo para comprobar los cambios acaecidos allí estos días de ausencia. Me reciben un sol resplandeciente, un intratable viento del norte y una espléndida bajamar que irá remitiendo a lo largo de las apenas dos horas que paso allí. Algunos de los paseantes lucen ya manga corta, pero yo, obligado a detenerme cada pocos pasos para mirar por el telescopio, me mantengo muy a gustito bajo mi jersey y mi chubasquero.

Al menos dos machos de Lavandera boyera cantan entusiasmados desde lo alto de una verdolaga o de la verja del Jardín Botánico. Sería estupendo retratarles mientras vociferan, pero el click de mi cámara siempre suena justo dos milisegundos después de cada reclamo suyo:

Hay una nueva Espátula en el estuario. Esta vez es un ave de primer invierno que muda ya primarias internas:
Con ella son, como mínimo y al menos, entre 10 y 11 los diferentes ejemplares de esta especie que han visitado este lugar desde el 1 de enero. Ha subido, por otro lado, el número de Zarapitos trinadores. Sumaban 20. También había 1 Zarapito real, una hembra con un pico realmente notable. Entrada además de Andarríos comunes: 8 de ellos se acicalaban y bañaban juntos en un rincón de la marisma. Y de Chorlito gris: 1 ave con algunas plumas oscuras en pecho y vientre y otra sin mácula alguna todavía. Mientras tanto, ya sólo hay 6 Garzas reales, 8 Garcetas comunes y 3 Cormoranes grandes. Siguen los 2 Correlimos comunes, y el número de Archibebes claros se mantiene. Ha bajado sin embargo el de Gaviota cabecinegra (3), pero ha subido el de reidoras (207). Por último, había 1 Charrán patinegro y 1 Charrancito, observado entre las gaviotas cuando estaba casi a punto de marcharme.

No hay comentarios: