11.4.06

9 de abril de 2006: En la colonia de Cormorán moñudo de Mera

Hoy nos hemos venido Ana y yo a visitar la colonia de Cormoranes moñudos del faro de Mera, en Oleiros, casi en el extremo oriental de la bocana de la ría de A Coruña. En el rato que permanecimos aquí fuimos capaces de encontrar 7 nidos, y de observar además 1 Cernícalo vulgar (especie nº 77).
Los cormoranes echados en sus nidos o bien contemplaban el paisaje y las idas y venidas de sus congéneres y de las gaviotas, o sesteaban, o ponían en orden las ramas y algas que conformaban sus plataformas. Uno de ellos se entretenía mirando cómo le hacía yo fotos desde lejos:
Por supuesto, en ningún momento nuestra presencia supuso el menor riesgo para la colonia, ya que nos mantuvimos alejados de ella. Lo bueno del digiscoping es que puedes tomar estas fotos aun estando a bastante distancia. En un momento dado, llegó del mar un ejemplar que allí, entre las olas, debió de añorar mucho a su pareja, pues nada más posarse se puso a hacerle caricias en la cabeza, la nuca y las auriculares:
Yo dudo que lo hiciera por “mantener la cohesión de la pareja durante la temporada de cría”, sino más bien por cariño. De otro modo, los cormoranes iban a resultar ser más racionalmente calculadores que muchos humanos. La pareja protestaba cada vez que el otro detenía un instante su demostración de afecto. Resultaban bien simpáticos.

No hay comentarios: