25.4.06

24 de abril de 2006: Trinadores a go-go

Nada menos que 123 Zarapitos trinadores hoy en la ría. He aquí un par de imágenes:


Con ellos han aparecido 2 Agujas colipintas, una de ellas en plumaje nupcial (preciosa) y otra con atuendo invernal:

Además, todavía se mantiene el número de Gaviotas reidoras (221), a pesar de la fecha. Había más Cormoranes grandes que ayer (hoy 5), 6 Garcetas y 4 Garzas reales. Sigue la Espátula de primer invierno que muda primarias internas, con idéntico apetito:

También continúa aquí la Gaviota de Bonaparte:

Los Ostreros eran 29, y había sólo 1 Chorlito gris y 3 Correlimos comunes, así como los 19 Archibebes claros de estos días.

Los zarapitos se empeñaban en trabajar sobre todo el prado inmediato al paseo, lleno a rebosar de margaritas y por lo que se ve de nutritivo alimento. De vez en cuando se asustaban por la presencia de un paseante o ciclista, pero en general se mostraban razonablemente confiados, como muy seguros del buen talante de las gentes de esta zona del mundo, donde hace ya tiempo que no los recibimos con tiros, cebos o trampas. Me contaba el otro día mi amigo Luis Salaverri que en la comarca de Ferrolterra hay quien los llama “os tontos de maio”, por su notoria presencia en pleno mes de las flores y por la facilidad con que eran abatidos. Hoy las gentes sencillamente los ignoran, salvo que vean a alguien que, como yo, entretiene su tiempo observándolos con exagerada atención. Entonces incluso se detienen para mirarlos y descubrir que son ellos los responsables de esa especie de breves señales de alarma que desde hace días no dejan de oírse en la ría: “Pí-pí-pí-pí...”. Y si entonces los zarapitos levantan el vuelo y pasan en apretado grupo sobre nosotros, les siguen con la mirada, incapaz (su mirada) de dejar de ir tras ellos, entregada a algún fugitivo anhelo.

No hay comentarios: