9.10.06

9 de octubre: Suben las cabecinegras, bajan los correlimos...

..Y yo había comprado acciones de Correlimos y Chorlitejos (apostaba a seguro), así que imaginad mi enojo. Ni uno había hoy en la ría, y eso que llegué en el mejor momento, cuando subía la marea hasta llenar el estuario. Ni uno. Las Gaviotas cabecinegras, sin embargo, habían aumentado su número de manera notable: 33 ejemplares había hoy, 22 de ellas adultas, 3 de segundo invierno y 8 nacidas hace meses. Los Zarapitos trinadores siguen siendo 7, y sólo había una Espátula. Y 1 Archibebe claro. Y 1 Charrancito. Y 1 Charrán común. Y 2 Charranes patinegros. Y 3 Vuelvepiedras. Y 4 Andarríos chicos. Garzas (33), Garcetas comunes (21), y Cormoranes grandes (20) eran las especies con mejores cifras, al margen de las Gaviotas reidoras y sombrías, que no conté porque buena parte de ellas había ya abandonado el lugar cuando me presenté allí.

Llovía al llegar, y hora y media después abandoné el lugar en mangas de camisa bajo un sol velado por la neblina pero todavía muy fuerte para esta época del año. Y disgustado por lo mal que se había portado hoy conmigo la bolsa ornitológica.

Menos mal que todavía me duraba el buen regusto del estupendo paso de aves marinas que disfrutamos este sábado, con un espectacular trasiego de Pardelas sombrías, Alcatraces y otras especies (picad aquí para conocer más detalles en el Blog de la RAM). Por cierto que ya empiezan a verse las primeras alcas, y en muy notable número para estas fechas de principios de octubre.

No hay comentarios: