27.12.09

Entrevista a Felipe Bárcena en El País

La edición de Galicia de El País de anteayer incluía un reportaje sobre cómo está siendo percibido el cambio climático por parte de diferentes colectivos de ciudadanos. Parte de ese artículo era una entrevista con el veterano ornitólogo gallego Felipe Bárcena, que copi-pego a continuación:

ENTREVISTA: FELIPE BÁRCENA Ornitólogo
"Especies típicas desaparecen debido a los usos del suelo"


"Hay especies muy típicas de Galicia que desaparecen, como el mochuelo (moucho), los cernícalos (lagarteiro) o las tórtolas (rula)". Felipe Bárcena lleva observando aves desde hace más de 40 años y no achaca la escasez de algunas especies tanto al cambio climático como a la reforestación que en los años 50 transformó campos de cereales en cultivos de eucaliptos y pinos y dejó a muchas aves sin alimento ni espacio. "La tórtola, el mochuelo, el cernícalo que eran omnipresentes están desapareciendo por los usos del suelo", repite. Entre las afectadas están también las aves acuáticas, "antes abundantísimas en Galicia", debido a una falta de "organización, previsión y planteamiento" en el uso de los embalses. En Castrelo de Miño, hace 10 o 15 años, había "miles de patos buceadores" que se vieron mermados por "la utilización de embarcaciones deportivas", recuerda.Las poblaciones de aves disminuyen y ya sólo se ven en zonas concretas la abundancia de pájaros como las golondrinas que, en su infancia, llenaban con sus nidos las partes bajas de los balcones de Noia y que ahora ya no tienen insectos para comer.

"El campo es completamente distinto de hace 50 años", razona Bárcena. Las vacas estabuladas que ya no pacen en el campo, el uso de pesticidas, los bosques de pinos y eucaliptos y las medidas fitosanitarias que los mantienen sanos, la reducción del cultivo de cereales merman el hábitat de las aves y también de conejos y perdices, afirma.

No hay comentarios: