11.12.09

La travesía del Sahara para las rapaces

El New York Times de hoy se hace eco de un interesante artículo acerca de hasta qué extremo el desierto del Sahara supone un obstáculo en la migración de las aves rapaces europeas:

Roine Strandberg, Raymond H. G. Klaassen, Mikael Hake, and Thomas Alerstam. How hazardous is the Sahara Desert crossing for migratory birds? Indications from satellite tracking of raptors. Biol. Lett. published online before print December 2, 2009, doi:10.1098/rsbl.2009.0785

He echado mano del traductor de Google para traducir del inglés el resumen de este artículo, y me ha sorprendido lo bien que funciona. Lo copio-pego sin apenas tocar nada:

"Hemos investigado el riesgo asociado a cruzar el desierto del Sáhara para las aves migratorias mediante la evaluación de más de 90 viajes a través de este desierto por cuatro especies de aves rapaces (águila pescadora Pandion haliaetus, halcón abejero Pernis apivorus, aguilucho lagunero Circus aeruginosus y Alcotán Falco subbuteo) registrados por telemetría satelital. El cuarenta por ciento de los cruces incluyeron eventos de comportamiento aberrantes, tales como cambios de rumbo bruscos, baja velocidad, interrupciones, intentos abortados desde el desierto y la muerte, lo que indica las dificultades de los migrantes. La mortalidad durante la travesía del Sahara fue de 31 por ciento por intento de cruce para los juveniles (migración de otoño primero), en comparación con sólo el 2 por ciento para los adultos (otoño y primavera combinados). La mortalidad asociada con el paso del Sáhara ha constituido una parte importante (hasta cerca de la mitad de los juveniles) de la mortalidad total anual, lo que demuestra que este paso tiene una profunda influencia en la supervivencia y la aptitud de los migrantes. Las conductas aberrantes tienen como resultado una llegada tardía a las zonas de reproducción, y una mayor probabilidad de fracaso de reproducción (efectos de arrastre). Este estudio también demuestra que el seguimiento por satélite puede ser un método potente para revelar cuándo y dónde las aves están expuestas a mayor riesgo y la mortalidad durante su ciclo anual".

No hay comentarios: