14.4.10

13 de abril: primera lavandera boyera, una gaviota de Delaware y entrada de trinadores

En estas fechas de paso migratorio prenupcial es muy llamativo cómo llegan a variar las cifras de algunas especies de aves a lo largo de una misma jornada en la ría. Marcos Suárez estuvo allí a mediodía de hoy, y yo a última hora de la tarde. Mientras que él contó 46 zarapitos trinadores, cuando llegué yo ya sólo había 28. Y mientras que él sólo vió 1 archibebe común yo conté 6. También censé 14 archibebes claros, frente a los 9 de Marcos. Y 7 andarríos chicos (Marcos 4), al menos 4 de ellos, por su actitud (permanecían juntos), en paso. Marcos no vio correlimos comunes, pero a última hora había 5, y mientras que en su visita había 3 agujas colipintas, durante la mía eran 5.

El resto de cifras es muy similar:

43 aguja colinegra
2 garza real
7 garceta común
2 charrán patinegro
1 correlimos gordo
1 gavión de 2º ac - que acosó durante largo rato en vuelo a una garceta.

Por otro lado, a medida que caía la tarde iba creciendo la cifra de gaviotas cabecinegras, la inmensa mayoría aves de 2º ac. Cuando me fui dejé allí 133 ejemplares.

Las dos gratas sorpresas del día fueron la observación de una gaviota de Delaware de 2ºac y el primer registro seguro de lavandera boyera de esta primavera en O Burgo:


Javier Río, según nos cuenta en un comentario a este blog (¡gracias!), pudo haber visto una el pasado día 7, pero no está seguro debido a lo fugaz de la observación.

3 comentarios:

Marcos Suárez dijo...

Pues sí, casi nos cruzamos.La boyera la vengo oyendo desde el día 9/4, pero vista... ni ayer. Y la Delaware tampoco la vi, lo que era más que evidente era la entrada de zarapitos. El resto es normal que saliesen infravaloradas, porque yo conté en plena pleamar con los bichos muy escondidos, pese a ello la cifra de los trinadores es segura a la baja.
Saludos.

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt:

Por Gijón se empiezan a ver algunos limícolas en la playa de El Arbeyal y la zona de El Tostaderu, en la desembocadura del río Piles. Por Zeluán la cosa está preciosa. Preciosa.

A ver si la Delaware tiene "el detalle" de hacer parada y fonda en alguno de los dos sitios y la podemos ver.

Un abrazo.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

Hola!

Yo hacía dos semanas que no pisaba la ría. Anduve por Villafáfila, la sierra de Madrid, A Lastra, los Ancares leoneses... Cambiando de aires, vamos.

El reencuentro, con el paso prenupcial ya lanzado, ha sido como el de los viejos amigos que llevan tiempo sin verse. ¡Aunque esto en primavera no se parece nada a Zeluán!

Seguro que las próximas cuatro semanas traen alguna sorpresa. ¡Todos atentos!

Un abrazo.