20.4.10

Observaciones de bisbita arbóreo en el municipio de A Coruña.



En la mañana del día 20/4/2010 se detectaron 3 ejemplares de bisbita arbóreo (Anthus trivialis) en el parque de San Pedro (A Coruña). Dos de las aves se anotaron en un árbol ornamental cerca de la charca, en el flanco oeste del parque (29T x: 545694, y: 4803028). Una de las aves era un macho cantor, que realizó al menos 4 vuelos de cortejo “en paracaídas” en 5 min de observación, a la vez que entonaba insistentemente estrofas de su canto; en el mismo árbol se observó otro ejemplar, que semejaba acicalarse su plumaje (se obtuvieron varias fotografías).

Unos 20 min después se escuchó otro ejemplar a unos 240 m de distancia, quizás diferente, en zona de toxeira (Ulex sp.) densa cruzada por una pista de tierra, no lejos de la costa (29T x: 545786, y: 4803256).

A pesar de ser un ave relativamente frecuente en municipios vecinos como Arteixo, en A Coruña sólo se tiene constancia de otro dato en abril, publicado en el Noticiario Ornitoxeográfico Galego de la Sociedade Galega de Ornitoloxía:

Anthus trivialis
5/4/2008
Concello: A CORUÑA (CO)
Comentario: 1 ex. voando e reclamando a media-baixa altura, con dirección N-NE, sobre o parque de Santa Margarida, A Coruña.
Observadores: Cosme Damián Romai Cousido

Es probable que la especie sea regular en la zona, y que haya pasado desapercibida hasta la fecha. En la migración posnupcial (finales de agosto-comienzos de octubre) los registros en el litoral de Galicia son frecuentes, por lo que podría estar presente en A Coruña también en esta época.

Informó: Cosme Damián Romai Cousido para “Aves de la Ría do Burgo”.

Gracias, Damián!

1 comentario:

Pablo Gutierrez dijo...

Yo estos días también he visto varios ejemplares cantando, uno en la carretera Ferrol-Valdoviño y tres más en Papoi,Cobas,Ferrol.Ahí queda el dato compañeros.