27.4.10

El verano silencioso

Una de las primeras voces que se alzaron con fuerza en el mundo occidental contra la destrucción de nuestro patrimonio natural y las consecuencias del desinterés por el medio ambiente sobre nuestra salud fue la de Rachel Carson. De su libro, ya clásico, "La primavera silenciosa" (Silent Spring), publicado en españa por Crítica, y que alertaba, entre otras cosas, de la desaparición de las aves canoras debido al abuso de pesticidas como el DDT, los autores de un nuevo informe-manifiesto han tomado parte del título para dar a conocer el impacto de los nuevos usos del territorio sobre las poblaciones de invertebrados de las islas Británicas.

"Silent Summer" será publicado el próximo mes de mayo. Mientras tanto, Sir Richard Attenborough, que ha escrito el prólogo, nos adelanta sus contenidos en esta entrevista.

Las consecuencias sobre muchas poblaciones de aves de esas islas de la pérdida de riqueza en forma de invertebrados de las áreas silvestres comienzan a ser catastróficas. Según Attenborough, los más jóvenes no caen en la cuenta de la magnitud del problema, por no haber conocido cómo era todo hace cincuenta años, cuando por ejemplo en todos los jardines volaban multitud de mariposas, abejorros, etc.

Las islas Británicas no están tan lejos. Y su modelo de uso del territorio no es tan diferente al nuestro.

No hay comentarios: