25.4.10

Mirlos capiblancos

Animado por la lectura de un artículo sobre la especie en el último número de la revista British Birds, hoy cambié la ría do Burgo por las cumbres de las sierra de A Capelada, en el coruñés municipio de Cariño:


Ricardo Hevia llevaba un par de semanas anunciando la presencia de capiblancos en este lugar, como todos los años por estas fechas. Tardé poco en encontrarlos, asomados al vacío desde una de las cornisas acantiladas más elevadas sobre el mar de todo el planeta:


Son aves tímidas, que recelan de los humanos. Mantenían siempre la distancia:


El mencionado artículo analiza las causas del declive de esta especie en las islas Británicas, tema que ya ha sido tratado anteriormente. Por ejemplo aquí, aquí y en este artículo de Bird Study.

Esta última referencia se hace eco de un artículo de Roger F. Durman de 1976 en la misma revista, según el cual la población británica de mirlos capiblancos alcanza sus áreas de cría a partir de mediados de marzo, y que las aves que se registran en ese país en un segundo pico de migración entre finales de abril y principios de mayo pertenecen a poblaciones feno-escandinavas. Esta misma tesis es defendida por el más reciente análisis migratorio de la especie en esas islas, publicado en "The Migration Atlas".

Según esto, las aves que vemos en Galicia en la segunda mitad de abril podrían pertenecer a estas últimas poblaciones, y no serían británicas, como podría suponerse a priori dado lo occidental de su vuelo migratorio. La otra posibilidad, claro está, es que se trate de aves británicas que simplemente están tardando más de la media en llegar a su destino.

Más enlaces sobre la especie:

- Atlas de las aves reproductoras de España
- Estatus en Europa según BirdLife
- Folleto de la BTO
- Página web del Ring Ouzel Study Group, con abundante información y muchos enlaces.

¡Un saludo a Ricardo Hevia y José Miguel Alonso, de Cariño, tierra de capiblancos en abril!

No hay comentarios: