7.4.10

Los cisnes de O Burgo han puesto 4 huevos

Un informador de este blog que frecuenta el fondo del estuario nos cuenta que los cisnes vulgares que hace unas fechas volvieron a levantar allí un nido han puesto 4 huevos. A ver si este año tienen más suerte que el anterior y sacan adelante a su familia. Aunque no debemos olvidar que esta es una especie introducida en la ría, de origen no natural: estos cisnes son descendientes de los que el ayuntamiento de Oleiros soltó hace unos años en la laguna de Mera.

Por otro lado, el día 3 Marcos Suárez volvió a censar de nuevo el estuario. Aquí tenéis sus resultados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Comentarte que yo no tengo tan claro que estos cisnes de la ría sean descendientes de los de la laguna de Mera.
Hace cincoo años, los cisnes de Mera sacaron dos pollos adelante, estuvieron con sus padres hasta que estos volvieron a preparar el nido y fueron expulsados de la laguna. Tras unas semanas por la playa de Mera, se mudaron a Sta. Cruz, donde permanecieron algo más de un año, en este tiempo se les unio un tercer cisne y aunque al principio lo rechazaban, acabaron aceptandolo. De aquí fue cuando se volvieron a mudar, esta vez a la ria del Burgo. Al poco tiempo de su llegada se podian contar hasta 6cisnes.
Los que intentan criar ahora puede que sean los de Mera pero puede que no, o puede que uno sí y otro no.
Por otro lado hoy en la ría me parecio ver una lavandera boyera, la vi fugazmente por lo que no estoy seguro de todo.

saludos
Javier Río

Anónimo dijo...

Estoy preocupado.
El pasado domingo día 6 de Junio a las 13:45 aún eran 4 los pollos que tenían los cisnes, se encontraban con sus padres acicalándose en la orilla a la altura del puesto de las bicicletas municipales.
Por la tarde sobre las 20:15 tras observar con los prismáticos solo dos pollos al lado de sus padres baje hasta donde se encuentra el nido y efectivamente ya solo eran dos. Ayer y hoy no pude bajar pero con los prismáticos observe a los que me parece que son los papas que se dirigían al nido pero no vi ningún pollo. Sabe alguien que ha pasado???
Saludos.

Jose Fdez.

Antonio Sandoval dijo...

Hola.

Yo hace una semana que no paso por la ría, pero después de leer este comentario he acudido a algunos informantes que me han contado que, después de que el quinto huevo eclosionara, todos los pollos parecen efectivamente haber desaparecido... No tengo ni idea de qué puede haber pasado.

Anónimo dijo...

hola. comentaros que me digeron que los cisnes murieran por una cagada del seprona. por lo que escuche los del seprona fumigaron el nido para desinfectarlo y despues los pollos fueron para el nido y murieron intosicados. difundirlo por ahi porque es una verguenza.