27.10.06

Mañana es el “Día de alimentar las aves”

De entre las muchas características que singularizan al pueblo británico destaca su excentricidad. Mañana se celebra en las islas el “Día de alimentar las aves” (Feed the Birds Day). Por si lee este post algún despistado, es oportuno recordar que esta iniciativa se refiere a las aves silvestres, no a las gallinas o periquitos de casa. ¿Llegaremos a adaptar esta idea a España alguna vez? Si es así, seré de los primeros excéntricos en apuntarme.

The Independent incluye en su edición de hoy un artículo al respecto, en el que destaca como la manía de generar extensiones de gravilla, asfalto, losas, etc, también está robando espacio hábil a las aves urbanas y periurbanas (lo que ellos llaman “aves de jardín”) en aquél país. Recoge así mismo varias ideas para convetir los jardines privados en lugares más amigables para los pájaros: poner más alimento a su disposición; también agua; favorecer la presencia de insectos; habilitar espacios para que instalen sus nidos; plantar árboles y flores autóctonas; crear estanques naturales; limitar el uso de pesticidas y otros productos químicos; o mantener a los gatos dento de casa. También la RSPB celebra la jornada de mañana con varias ideas.

Mientras tanto, los Verderones comunes y Pinzones vulgares del Reino Unido están pasando un mal momento. Por eso la BTO ha creado en su web un espacio especial con recomendaciones para los propietarios de jardines con comederos artificiales y baños para aves. Estos lugares pueden ser focos de contagio si no se adoptan las medidas higiénicas adecuadas. Retirarlos no es buena idea, pues las aves pueden optar por acudir a otros comederos y baños del barrio cuyos propietarios sean menos cuidadosos, y contagiarse. A este Verderón lo fotografié el lunes en la ría:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias en nombre de los numerosos verderones que vienen a comer de las pyracanthas, alguno anidó la pasada primavera

Anónimo dijo...

Pues sí que son cuidadosos estos británicos. Muy bueno el artículo, se agradece evitarse algo de inglés para leer sobre pájaros, pero no puedo evitar notar que se te ha colado un anglicismo: "lugares más amigables". Aunque amigable sería correcto para personas, la traducción para unos "more friendly places" sería lugares más acogedores. Perdona mi manía correctora, de todos modos yo seguro que lo haría peor.
Un saúdo.

Anónimo dijo...

Toño, la verdad es que me maravilla lo bien informado que estás. Fuerte abrazo capitalino.
Ignacio