29.11.06

29 de noviembre : Por fin puedo pasarme por la ría

¡Vaya mono de ría que tenía! Con la que ha venido cayendo, hasta hoy me resultó imposible visitar O Burgo. Estas noches pasadas me removía en mis sábanas soñando con todo tipo de aves raras o escasas que el temporal traía durante pocas horas hasta el estuario, para llevárselas de nuevo sin que nadie diera testimonio de su presencia. En una de las pesadillas hasta pasó por el juncal un Dodo, no os digo más.

Hoy por fin reinaba un espléndido sol al mediodía, y la ausencia de viento auguraba un estupendo paseo. La marea estaba bajísima, y las aves por lo tanto lejísimos, o al menos tanto como lo pueden estar aquí. Aproveché para censar gaviotas, y me salieron más de 1000 reidoras y casi 500 sombrías, además de unas 30 patiamarillas y 52 cabecinegras. El último número es el único redondo. Las otras cifras son la mejor aproximación que obtuve, pues las aves se mostraban inquietas ante la presencia de varios mariscadores. Entre las cabecinegras eran mayoría las adultas (29). También había un gavión adulto y una cana de primer invierno. Conté además 36 cormoranes grandes, 37 garzas reales, 29 ostreros, 19 archibebes claros y 1 oscuro, 3 zarapitos trinadores, 2 agujas colinegras, 18 chorlitos grises, 8 vuelvepiedras, 5 andarríos chicos, y 131 correlimos comunes, especie que ha aumentado considerablemente su número. Y las garcetas, que no conté lo bien que deseaba, porque las dejé para el final y luego se me echó el tiempo encima. Siguen los 4 cisnes vulgares, y los Zampullines comunes eran 10, dos de ellos en la laguna artificial. He aquí uno de éstos últimos:


Dos primeros inviernos de Gaviota patiamarilla reclamaban alimento a un adulto. Sin descanso ni misericordia. Erre que erre. Durante casi media hora. Sus agudos sollozos de hambre estremecían toda la ría. El adulto se mantuvo firme, sin dar su brazo a torcer, esquivando con delicadeza a los jovenzuelos y mostrando indiferencia ante su actitud. Vamos, que ni la Super Nanny.

1 comentario:

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias, Eduardo. Y enhorabuena a la Asociación Fontaíña (http://fontainha.blogsource.com) por su estupenda labor.