28.4.10

28 de abril: un suirirí piquirrojo y récord de trinadores

Hoy a las 20:00 pasó volando sobre la ría do Burgo, hacia su bocana, donde lo perdí, un suirirí piquirrojo Dendrocygna autumnalis. No parecía portar anilla alguna, y volaba con total facilidad. Esta especie de pato figura en la categoría E2 ("Especies de las que se ha comprobado la reproducción en libertad de forma irregular u ocasional, sin ningún indicio de que se encuentren en proceso de establecimiento") en la Lista de las aves invasoras de España del GAE - SEO/BirdLife. Muy probablemente sea el que se ha visto a principios de este año en la laguna de Mera y antes en el embalse de Meicende, que Xabi Varela ha apodado "Tip". Hay que ver cuánto se mueve este animalito.

Por lo demás, había récord de zarapitos trinadores en el estuario en lo que va de primavera: 58 ejemplares. Este merendaba así:


Para el resto de especies la cosa estaba muy floja:

3 garceta común
31 gaviota cabecinegra - una de ellas adulta
59 gaviota reidora
7 andarríos chico
21 aguja colinegra
2 aguja colipinta
1 archibebe común
1 archibebe claro
9 correlimos común

No vi ni vuelvepiedras, ni garza real ni cormorán grande.

Además, conté 5 machos y 1 hembra, al menos, de lavandera boyera. Y sobre la marisma, en torno a 25 golondrinas comunes y 3 aviones comunes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada observé al Dendrocygna autumnalis los 3 dás que visité la laguna de Mera, donde pasa temporadas desde hace más de 5 años.
Un saludo.
Javier Río

Xabi Varela dijo...

Hola Toñete!!Pues puede que sea ese D.autumnalis de Meicende... tambien de Mera?El de Meicende (Tip) esta presente en el embalse de manera puntual en los ultimos 2 años aproximadamente (y antes con una pareja,llamada Top), y no tengo ni idea a donde se va cuando no esta alli. Por ejemplo la semana pasada no estaba.Yo siempre crei que seria de Mera.
Un abrazo!!
Xabi

Marcos Suárez dijo...

Hola Toñete, por lo que veo tampoco tú viste ostreros. Me sorprende el número de cabecinegras y de zarapitos.Aunque en pleamar algún ejemplar se pueda esconder,no tantos como para esas diferencias entre los dos censos( siendo especies a las que les dediqué tiempo),pienso que debieron entrar con la bajamar, y en cambio las reidoras son prácticamente las mismas que yo censé unas horas antes.También vi un gavión. Te invito a que compares los datos, resulta curioso.
Una brazo

Sergio París dijo...

Hola Toñete y demás!!! Como dice Javier, el de Mera lleva varios años por allí, en compañía de un Aix sponsa que ya hace un tiempo que ha desaparecido (al menos yo no lo veo, no sé Javier). Al suirirí yo también llevaba todo el invierno sin verlo y ahora según parece ha vuelto, parece que se da unos buenos paseos.

Ya estaba esperando a los trinadores, totalmente puntuales (al menos respecto al año pasado)

Saludos

Antonio Sandoval dijo...

Hola a todos.

Javier, Xabi y Sergio: igual a Tip le entra de vez en cuanto cierta inquietud nómada y echa a volar más que nada por estirar las alas...

Marcos: A mí esa diversidad de cifras no me sorprende. Las cabecinegras entran sobre todo hacia media tarde a la ría, como en invierno. Estos días todavía se pueden ver grupos de aves de 2ºac entrando desde la bahía del Orzán sobre el itsmo de La Pescadería (en el centro de la la ciudad de A Coruña) al caer la tarde.

En cuanto a los trinadores, estamos en pleno paso, y pueden aparecer por cualquier lugar de la costa en cualquier momento. Probablemente a lo largo de una sola jornada sus números varíen según entran y salen. Yo mismo vi cómo seis de los que había contado tomaban la decisión de abandonar la ría poco antes de marcharme.

El año pasado a finales de abril llegué a contar 121 ejemplares el día 26, y 99 ejemplares el día 28.

Un saludo a todos, y gacias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

El D. autumnalis de Mera tambien tenía pareja hasta hará unos 3 años, después siempre lo ví solo. Al Aix sponsa hace tiempo que no lo veo.

Ayer por la mañana en la ria do Burgo con bajamar había 6 ostreros y 4 vuelvepiedras cerca da ponte do Pasaxe.
Saludos
Javier Río.