14.11.06

13 de noviembre de 2006: Una argéntea, otra cana y uno de Vigo

Marea baja y bajando, sol y nubes, brisa fresca, pocos paseantes... Un buen escenario para estirar las patas (las mías y las del trípode) y dedicar las primeras horas del atardecer a las aves de la ría. Hoy me recorrí casi todo el estuario en un paseo de dos horas.

Al poco de llegar descubrí un tercer invierno de Gaviota argéntea, especie poco habitual aquí, y no lejos tres Gaviones (2 adultos y un primer invierno). Los 6 zarapitos trinadores, las 3 Agujas colinegras, los 12 Chorlitos grises, los 4 Cisnes vulgares... Estas cifras permanecen iguales que hace una semana. El número de Correlimos comunes de hoy, sin embargo, parecía menor: sólo encuentro 18. El resto o se han largado o andan donde no puedo verlos. Mientras camino aprovecho para hacer algunos retratos:


Este me quedó muy aparente:


Si alguna vez os habéis preguntado por qué casi nunca se ve a una garza mirando de frente, he aquí la respuesta:


Está claro, ¿no?

El juncal acogía, como siempre, abundantes residuos de origen humano. Un asco. Esta bolsa que había hoy estaba muy concienciada del daño que hacía (atención al lema):


Hacia el fondo del estuario me encontré con José Manuel Mariño, de Vigo, que disfrutaba de un día libre y se había venido a O Burgo en busca de las gaviotas americanas. La guanaguanare había sido vista el sábado, pero hoy no pudimos encontrarla. Yo me puse a intentar leer unas anillas de varias Gaviotas cabecinegras (había 52 ejemplares en total), sin suerte. Mientras tanto José Manuel encontraba este adulto de Gaviota cana:


Era nueva en la ría este año.

4 comentarios:

GM dijo...

Hola Antonio,

soy Gabi "vuelvepiedras".

Sigo tu blog con atención, me encanta.

no dejes de escribir!

Un abrazo.
Gabi

Antonio Sandoval dijo...

Muchas gracias, Gabi.

Como dice www.psicobyte.com, "Un bloguero no es un tipo que generosamente te permite compartir su sabiduría. Un bloguero es alguien que necesita que le leas."

Así que mientras lo necesite, seguiré a ello.

Un abrazo.

Toño

Anónimo dijo...

Hola.., decirte que me gusta la forma en que nos cuentas lo que ocurre por ahí arriba , y cada día entro por aquí para ver si hay algo nuevo..
Un saludo desde Pucela..
Pedro Decimavilla

Anónimo dijo...

Que bueno. Se me había escapado este post. La garza genial pero vista así casi que me recuerda más a un avestruz (que sí te miran de frente). Y las bolsas... como siempre en el lugar más oportuno. Hoy otro rato pasándolo bien con tus aventuras.

Saludos.