28.9.06

De pajareo en Irak

Hoy nos hemos enterado de que según la ONU es cierto que la guerra de Irak benefició a Al Quaeda. Lo deben de decir para esa gente que aún tiene alguna duda al respecto.

Irak no es actualmente el mejor lugar del planeta para pajarear... Salvo que seas un militar yanqui destinado allí por el motivo que sea, y encuentres en esta actividad una vía de escape a tanta tensión y tamaño horror (y error). Si aquí salir a observar aves es una vivificante alternativa al ajetreo diario, allí no te digo.



Los “birders” militares yanquis que andan por Irak tienen su propio sistema de intercambio de información en internet. Sus fotos nos muestras abejarucos y carracas posados en alambradas, avefrías al borde del camino seguramente fotografiadas desde blindados, etc. El conjunto resulta conmovedor y estremecedor a la vez. Ya sabíamos que las aves están por todas partes. Pero es que esta gente nos las muestra en el infierno.

He aquí unos cuantos enlaces:

Blog de Laura Eriksson

Birding Babylon

Foro de los militares birders en Irak

Y una Agachadiza

Ayer olvidé mencionar que cuando ya casi se nos echaba encima la lluvia una Agachadiza común voló de una mancha de juncal a otra para dejarse ver fugazmente antes de internarse entre la vegetación. Es la primera que veo tras el verano.

27.9.06

27 de septiembre: Hasta que llovió

Anduvimos por la ría hasta que llovió.

De nuevo ha habido entrada de Charrancitos: hoy eran 7, muy inquietos. Y 3 Los Charranes patinegros. Las gaviotas reidoras iban y venían bajo las nubes capturando insectos. Entre todas componían una especie de nutritivo ballet aéreo. Ha aparecido un adulto de la subespecie Larus fuscus intermedius de Gaviota sombría.

Siguen las tres Espátulas, y los 3 Correlimos gordos, pero se han marchado la mitad de los Correlimos comunes y sólo queda 1 Archibebe común. El resto de las cifras de aves sigue más o menos como anteayer, sin grandes novedades.

Estuve un rato charlando con una pareja de pajareros de Plasencia, pero como se puso a llover en plan tropical y de repente, salimos de allí casi a la carrera.

26.9.06

Kingbird Highway

Ayer me llegó de USA “Kingbird Highway” (Ed. Mariner Books), y ya estoy enganchado. Es un relato autobiográfico en el que Ken Kaufman, ilustre ornitólogo norteamericano, cuenta cómo a lo largo de 1973, y con sólo 16 años, se echó a la carretera para recorrer Estados Unidos observando aves. Gastando menos de un dólar al día, comiendo Friskies (sí, el pienso para gatos), sin dormir ni un solo día en un motel y conociendo a todo tipo de personajes por el camino, en 365 días de gloria sumó 666 especies de aves. Y quedó de segundo en la competición. Otro tipo le ganó por 3 especies.

Esta subcultura nuestra del pajareo también tiene sus mitos vivientes, y Ken Kaufman es uno de ellos gracias a esa deliciosamente extravagante experiencia juvenil.

Acabo de encontrar debajo de mi oficina los restos de un Charrán patinegro adulto. Probablemente un Halcón haya dado cuenta de él mientras volaba al sur cerca de Coruña.

25.9.06

25 de septiembre: Pocas novedades en la ría

Tras las lluviosas jornadas de ayer y anteayer, hoy comenzó a despejar y a mediodía ya sobraba el jersey. La marea subía según yo llegaba, y a proveché la oportunidad de censar bien buena todas las especies excepto las Gaviotas reidoras, que se iban largando a cuentagotas del estuario.

Han llegado 5 Archibebes comunes y 3 Correlimos gordos, y se ha largado la Espátula adulta. Quedan las tres jóvenes. Por lo demás, y entre otras cosas:

20 Cormorán grande
32 Garza real
10 Garceta común
9 Zarapito trinador
20 Ostrero
26 Corrlimos común
4 Chorlitejo grande
2 Aguja colipinta
1 Aguja colinegra
125 Gaviota sombría
3 Gaviota cabecinegra (adultas)
2 Charrán patinegro
2 Charrán común
2 Charrancito

Busqué las Lavanderas boyeras, y no llegué a ver ni la primera. Tampoco Pechiazules. Sí había un Buitrón, y un nutrido grupo de Pardillos vulgares.

21.9.06

El nuevo Blog de la RAM

No, no se trata del Blog de la marca de leche, sino de la Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos (RAM), que lleva en marcha desde hace poco más de una semana. Lo tenéis ahí, donde siempre: en la columna de la derecha, esta vez bajo el epígrafe OrnitoBlogía en España.

Colaboramos en la RAM un nutrido grupo de ornitólogos que en cuanto hay ocasión nos echamos a los cabos a contar las aves marinas que pasan. Muchos de nosotros venimos dedicándonos a ello desde hace años (yo me enganché hace ya 22 años, y todavía el cuerpo me pide cada vez más cabos y más aves marinas en paso). Con este proyecto RAM por vez primera abordamos una puesta en común de nuestros registros.

Esta semana ha habido en todo el Cantábrico y Galicia un estupendo paso de charranes, pardelas, págalos y otras aves. Si echáis una ojeada al Blog de la RAM, vais a flipar con algunas cifras.

Para saber más de la RAM, podéis visitar su página web y descargaros sus boletines: http://www.telefonica.net/web2/redavesmarinas/

21 de septiembre: Un vistazo a la zona del dique

Después de comer Ana y yo vamos a echar un rápido vistazo a la zona del dique de abrigo. No hay falaropos ni especie alguna propia del mal tiempo, pero sí un nutrido grupo de charranes: 18 patinegros y 5 comunes.

Los jóvenes de patinegros no dejaban de pedir propina a sus padres con extraordinario alboroto. Este padre era un ejemplo de paciencia. Fijaos en su cara:


Luego los chavales se echaban a descansar:


Es que pedir es una tarea muy dura.

Había también 8 Vuelvepiedras, 5 Cormoranes moñudos y 1 grande, y 6 varias decenas de Gaviotas patiamarillas y sombrías.

Gordon (que ya no es Gordon) en directo

A las ocho y cuarto de la mañana el espectro de lo que en vida fue Gordon atravesó A Coruña. Yo iba camino de una reunión, y me lo encontré de frente. Venía aullando su mala suerte, arrancando uralitas de los tejados, zarandeando antenas y volcando contenedores, como un borracho furioso al que el amanecer sorprende en la calle. ¿Dónde vas, Gordon, con tan mal humor?, le pregunté, ¿no ves que ya no eres Gordon? Entonces arrancó un árbol junto al edificio de Obras del Puerto, me llenó los ojos y oídos de polvo y arenilla, giró sobre sí, y huyó hacia la costa de Ferrol. No sé de quién escapaba.

Los estorninos de la ciudad tuvieron así un inquieto despertar. Sus bandadas volaban hoy muy bajas, dispersas y veloces. No había gaviotas bajo las fugaces nubes, y sí multitud de bolsas, papeles y hojas de árboles.

Luego regresó la calma. Una calma en forma de día gris y ventoso. Recién empieza a llover. Hay corrientes de aire extraviadas por las esquinas que aún preguntan por su jefe. Un tal Gordon, dicen, que ha prometido regresar.

20 de septiembre: la calma que precede...

La inquietud que se respira en la calle por la inmediata situación meteorológica en Galicia no había llegado aún a la ría do Burgo esta tarde a primera hora:




Tanta calma sólo fue rota por un aficionado a las aves que, desde su kayak, las invitaba a ejercitar sus alas. Se fue directamente hacia ellas, hasta que consiguió que volaran, y entonces yo deseé profundamente que una garza dejara caer un enorme y maloliente excremento sobre su cabeza:


No hubo excremento, y el tipo se largó con aire satisfecho.

Siguen las espátulas de anteayer, y ha llegado un Correlimos gordo. Además: 27 Ostreros, 32 garzas reales, 14 Cormoranes grandes, 1 Charrán patinegro, 15 Chorlitejos grandes, unos 40 Correlimos comunes (fue imposible censarlos bien), 3 Vuelvepiedras, 2 Agujas colipintas, 6 Zarapitos trinadores, 3 Andarríos chicos y 1 Archibebe común.

Un Charrán ártico adulto entró en el estuario, y no debió de gustarle lo que vió, pues enseguida dió media vuelta y se marchó. También pasó por allí un macho adulto de Halcón peregrino que levantó a todas las gaviotas, ocasión que aproveché para buscar a la Bonaparte, sin suerte.

20.9.06

La trayectoria del Gordon

En la web del INM podéis ver una impresionante animación de la trayectoria real del Gordon de elaborada a partir de las fotografías del Meteosat.

Gordon

Esta noche se nos echa encima ese ex-huracán con nombre de ginebra y, según dicen, fuerzas maltrechas de boxeador encanecido tras haber alcanzado las aguas frías de estas latutides. Mientras tanto, anda ya por Azores haciendo de las suyas, indignado por no haber podido alcanzar las costas de Carolina y recibir así la atención con que la CNN recibe a sus hermanos. Gordon, no eres nadie. Escondida tras él viene Helene, otro ex-huracán. Forman una encantadora parejita:


Estos días hay muchas aves volando rumbo al sur frente a las costas de Galicia, como ya he comentado en un correo anterior, sobre todo charranes, pardelas, y bastantes alcatraces de primer año. Pueden pasarlo muy mal si los vientos alcanzan los 120 km/hora que hace un rato auguraban en una radio. Con ocasión de episodios semejantes, hace años llegaron a hallarse alcatraces en un monte de Santiago y cerca de la comarca de A Limia, en Ourense. Cuando el famoso Hortensia, que atizó nuestras costas el 3 de octubre de 1984 con hasta 130 km/h, la bahía del orzán, en pleno corazón de A Coruña, se fue llenando de págalos, gaviotas, falaropos y otras aves que la alcanzaban sobrevolando la ciudad cuando el vendaval se tomaba un respiro. Yo entonces vivía junto a la playa, y recuerdo ver desde la ventana de casa lo muy mal que lo pueden llegar a pasar las aves marinas cuando son zarandeadas por los elementos y están perdidas entre los espumarajos de un mar enloquecido. Es todo un espectáculo, no cabe duda. Un espectáculo tan impresionante como doloroso. Aquel día presencié cómo al menos una gaviota y un ostrero eran arrastrados por las rachas de viento hasta perderse contra los edificios.

No conviene olvidar, por otro lado, que además de aves nuestro mar es cada día surcado por numerosos barcos con la barriga llena de hidrocarburos.

19.9.06

Una sombría holandesa en Riazor

El pasado sábado por la noche recibí un SMS de Diana Fernández, avisándome de la presencia en el estadio de Riazor de una gaviota marcada con anillas de color, que por unos instantes se ganó la atención del realizador de tv. Manuel Martínez, que se hallaba en las gradas, tuvo ocasión de analizar al ave en directo, y se trataba de una Gaviota sombría. De vez en cuando levantaba el vuelo, para ser jaleada por los miles de aficionados a las aves presentes. Éstos, como es fácil de imaginar, estaban muy molestos por las idas y venidas, sobre el campo, de veintidós sujetos que perseguían un balón como si les fuera el sueldo en ello. Con tan infantil actitud no daban respiro a la gaviota, que a su vez no se decidía a abandonar el estadio, acaso debido a la poca confianza que le merecían los fuertes haces de luz que atravesaban el cielo.

He aquí uno de los sesudos comentarios que posteriormente se cruzaron con motivo de esta observación en un foro de aficionados deportivistas:

“la gaviota estaba "fichada" (quiero decir que tenia anillas) eso no kiere decir q pertenece a alguien??”

Es emocionante comprobar cómo sigue creciendo el número de ornitólogos en esta ciudad.

Por sus anillas, la gaviota probablemente fue marcada en Holanda. Aunque no fue posible leer sus códigos. ¿Sería una espía del Ajax estudiando la joven alineación del Depor? ¡Eso sí que no!

Otro Blog nuevo: Aves da Terra Cha

El activo grupo Numenius, integrado por ornitólogos de Lugo, acaba de anunciar el nacimiento de su Blog. A través de él podremos estar al tanto de la avifauna de una de las comarcas más atractivas de Galicia para pajarear, la Terra Cha de Lugo.

El interior de Galicia ha recibido siempre mucho menos atención de la que se merece desde el punto de vista ornitológico. Los compañeros que forman Numenius son desde hace años la excepción a esta norma. Para echar una ojeada a "Aves da terra Cha", que es como se llama este nuevo Blog, sólo tenéis que picar sobre su enlace en la columna de ahí a la derecha, bajo el epígrafe OrnitoBlogía en Galicia.

18 de septiembre: Las primeras Espátulas

Eran cuatro, y fue una alegría descubrirlas ya de lejos, nada más llegar a la ría una jornada más de calor. Su blancura las destacaba entre las garzas y cormoranes que sesteaban en el reposadero de pleamar:


Por lo demás, la cosa no parece haberse movido mucho en la ría estos días que he estado sin venir. Desde luego, no tanto como se movía mar afuera, sobre las olas que despeinaba el viento de suroeste. Los últimos días ha habido frente a las costas de Galicia un paso extraordinario de aves marinas, con miles de charranes, negrones y pardelas, y cientos de ejemplares de págalos, viajando hacia el sur.

En O Burgo sigue habiendo Charrancitos: hoy eran seis. Aprovechando la marea alta, uno de ellos se ponía guapo:


Desde luego, pocas aves hay más riquiñas:


Bueno, sí, los Correlimos mientras duermen:


Hoy eran 44 los Correlimos comunes y 16 los Chorlitejos grandes, y había además 19 Cormoranes grandes, 1 Gavión adulto, 22 Garzas reales, 17 Garcetas comunes, 1 Archibebe común, 5 Zarapitos trinadores, 2 Agujas colipintas y una colinegra, y sólo 1 Lavandera boyera. Y un pechiazul macho. A este último conseguí hacerle algunas de las fotos más borrosas que jamás he logrado.

18.9.06

Estupendo nuevo Blog de Xabi Varela

Los aficionados a la OrnitoBlogía ya tenemos un nuevo recurso al que acudir para enterarnos de cuanto sucede ahí afuera: http://avesenelnoroestedeacoruna.blogspot.com/ . Ya está apuntado ahí, en la columna de la derecha.

Bienvenido al mundo de la Ornitoblogía, Xabi. Tienes un extraordinario Blog, con abundantísima información sobre todo cuanto vuela por el noroeste de A Coruña.

Xabi es un (poned aquí el superlativo con más fuerza que se os ocurra, y os quedaréis cortos) ornitólogo de Carballo, que lleva desde niño pateando las marismas, embalses y campiñas de Bergantiños. Hace ya no sé cuánto tiempo, tanto que ni internet existía, me envió una carta en la que me contaba su pasión por las aves, sus salidas al campo con Amadeo A. Pombo y su interés por contactar con más gente como ellos aquí en Coruña. Acabaron en el Grupo Naturalista Hábitat, del que con el tiempo Amadeo llegó a ser presidente.

Hoy Xabi es uno de los pajareros más hiperactivos de Galicia, y hablar con él es siempre una delicia por lo mucho que sabe de primera mano, de estar junto a las aves. En su haber tiene el ser, además, uno de los destroza-telescopios más eficaz que he conocido. Se diría que las ópticas que utiliza acaban reventadas de tanta información como tienen que procesar.

Estamos de suerte: a partir de ahora nos va a tener al tanto de sus correrías.

Sigue la Bonaparte y unos charrancitos de Manolo Carregal

El viernes recibí un SMS de Amadeo A. Pombo: había relocalizado la Bonaparte de la ría. Nunca sabremos si se tomçó una quincena de vacaciones o qué pasó, pero el acso es que por aquí anda de nuevo.

Manolo Carregal, con quien estuve probando cámaras para digiscoping el otro día bajo la lluvia, ya escogió: una Canon. Y me pasa estas estupendas fotos de Charrancitos hechas este fin de semana pasado en la ría:



Por último, hoy por la mañana aún reclamaban algunas aves en la colonia de Vencejos del Obelisco, en el centro de la ciudad de A Coruña. Ví al menos dos ejemplares en vuelo.

14.9.06

Anticipo de sentencia europea sobre ZEPAs: Galicia

Las conclusiones provisionales de la abogada general del Asunto C-235/04 (Comisión de las Comunidades Europeas contra Reino de España - Conservación de las aves silvestres – Zonas de protección especial – Comunidades Autónomas de España – IBA 1998»), generado por la incoación de un expediente de infracción (motivado a su vez por un informe de SEO/BirdLIfe) por vulnerar la Directiva de Aves al no declarar suficientes espacios importantes para las aves como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluyen las siguientes notas sobre Galicia:

“6.Sobre Galicia
131. En cuanto a Galicia, la Comisión alega que tres de las 11 IBA no están clasificadas como ZEPA y algunas de las otras sólo parcialmente. En total, sólo un 10 % de las superficies comprendidas en las IBA está clasificado como ZEPA. Por lo tanto, es insuficiente la protección del avetoro, del aguilucho cenizo, del águila perdicera, del urogallo, del sisón, del halcón abejero (Pernis apivorus) y de la perdiz pardilla ibérica (Perdix perdix hispaniensis).

132. Como ya se ha explicado, es inadmisible la imputación relativa a la delimitación de las ZEPA dentro de las IBA. Respecto a las otras tres IBA que no están cubiertas por ZEPA, el IBA 98 no recoge el avetoro, el águila perdicera ni el halcón abejero. Por lo tanto, respecto a estas especies faltan pruebas de la insuficiente designación de zonas.

133. El 86 % de una de las tres IBA restantes ha sido designado entretanto como ZEPA; las otras dos tienen que ser designadas parcialmente como ZEPA con arreglo a estudios efectuados entretanto. Por consiguiente, España reconoce básicamente lo que resta de la imputación de la Comisión y no discute, al menos sustancialmente, los límites de las IBA. En consecuencia, procede estimar el recurso respecto a las IBA aún no cubiertas por alguna ZEPA”.

Las conclusiones han motivado que:

“141. Por todo lo expuesto, propongo al Tribunal de Justicia resolver del siguiente modo:
1)El Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres:
– al no haber designado suficientes zonas de protección especial de las aves en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia, y
– al haber designado una superficie demasiado pequeña para algunas zonas de protección especial de las aves en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares y Canarias,
para garantizar la protección de todas las aves enumeradas en el anexo I de la Directiva así como de las especies de aves migratorias no cubiertas por el anexo I.
2)Desestimar el recurso en todo lo demás.
3)El Reino de España cargará con tres cuartos de sus propias costas y tres cuartos de las causadas por la Comisión. La Comisión cargará con un cuarto de sus propias costas y un cuarto de las causadas por el Reino de España”.

Más información: en la Web de SEO/BirdLife.
Y las conclusiones completas: picando aquí.

13 de septiembre: Entrada de charranes

Como no llovía, me fui a la ría. Y entonces llovió. Algo pude contar... Pero no todo lo que hubiese deseado. En la ría do Burgo, además, y a pesar de estar rodeada por un medio ya más urbanizado que silvestre, no hay donde meterse cuando jarrea. Justo cuando arreciaba apareció Manolo Carregal. Venía en camisa, para a probar unas cámaras digitales, a fin de decidir con cuál se quedaba. Salimos a paso ligero, y acabamos en el Club Náutico, resguardados del chaparrón en un cobertizo al que iban llegando niños participantes en un curso de pequeños veleritos. Allí probamos las cámaras retratando a las gaviotas patiamarillas y sombrías.

Ayer había charranes por todas partes. Se dejaron ver todas las especies comunes, salvo el Ártico. En la ría había 25 Patinegros (¡Buen número!), además de 7 Charrancitos y 2 Fumareles comunes. También 24 Garzas reales, 18 Ostreros, 11 Cormoranes grandes, 1 Gavión, 17 Correlimos comunes, 10 Chorlitejos grandes, 2 Agujas colipintas y 2 colinegras, 1 Archibebe común y 1 Pechiazul.

El el Náutico había 5 Ánades azulones, especie que nunca había visto yo por allí. Los Vuelvepiedras eran sólo 5, y otros tantos Charranes patinegros iban y venían. Y en el muelle de Trasatlánticos del puerto de A Coruña, 4 Charranes comunes, muy confiados.

11.9.06

11 de septiembre: Por fin llueve

No es que cayese la gran tromba, pero poco a poco el orballo se convirtió en goteo, y goteo en duchita. Haga el calor sofocante que haga, yo siempre llevo el chubasquero en la mochila, y la mochila al hombro. Así que me mojé sólo lo imprescindible (también debajo de la camisa: el calor no se ha ido; “tengo la camisa negraaa…”).

La marea, muy baja, estuvo subiendo mientras yo recorría la orilla en busca de la Bonaparte. Nada. Nada de nada. Sí había entrada de Correlimos comunes, pues conté 33. También 26 Chorlitejos grandes, dos Agujas colipintas (es decir, una nueva) y las dos colinegras.

Ha aparecido un Archibebe común, y sigue aquí un claro. Las Garzas reales eran 20, y 11 los Cormoranes grandes. Y un Gavión

¿Y el Correlimos pectoral?

Cuando ya me iba escapando del chaparrón, veo a lo lejos tres figuras protegidas por paraguas y armadas con trípodes. Una de ellas me saluda con la mano. ¿Quién será? Miro con el telescopio y veo a Salaverri muerto de risa. Viene con Antonio y Luz a ver si ven al pectoral. Yo no lo he visto, y les deseo suerte. Charlamos un rato, pero yo me tengo que ir.

A las 19:30 me mandan aviso de que no han dado con él. Ni con la Bonaparte.

Sé que viene más gente a mirar. A ver...

B&B (Birding in the Burgo). Por Ricard Gutiérrez

Qué bueno es tener una zona de pajareo cerca de casa o del trabajo. O de las jornadas sobre mareas negras! Tal vez porque vengo de una zona mediterránea donde las playas abundan, no sentí la necesidad imperiosa de sumergirme en las (sorprendentemente variables a causa de la marea) aguas de Santa Cruz, Oleiros, como otros participantes en el seminario de mareas negras que se celebró estos dias allí. Por contra, la ‘llamada de la selva’ en forma de Larus philadelphia era una tentación demasiado grande como para dejarla pasar, máxime si sólo estaba a pocos kilómetros de donde estábamos. Por eso al llegar al workshop, un par de horas antes del inicio del workshop el 7.9 la decisión de ir a dar una vuelta por O’Burgo estaba decidida. Taxi al canto y ‘cap a la ria’.

La ría, gracias a las indicaciones telefónicas de Antonio Sandoval, fue fácil de encontrar. Y las aves también. Cerca de unos juncales (más bien ‘en los juncales’ por la marea alta), se agolpaban garzas reales, garcetas, gaviotas de tamaño mediano y limícolas que saltaban por aquí y por allá. Al lado, pocos paseantes bajo el tórrido sol de A Coruña. ¿Pero aquí no llovía y hacía humedad? Estaba pasándolas canutas bajo unas condiciones climáticas familiares pero que no me esperaba encontrar aquí. Un sol de justicia (o del carallo), vaya. El rápido escaneo de las reidoras no produjo nada raro fuera de unas cuantas cabecinegras aquí y allá. Las michahellis lusitanicus sí que atraian la atención porque ciertamente eran algo ‘diferentes ‘ de las nuestras del mediterráneo. Y entre medio, lo mejor del momento, el sonido de chorlitejos grandes, correlimos comunes, zarapitos trinadores y vuelvepiedras virtualmente peleándose por estar en seco ante la marea viva que les estaba prácticamente ‘comiendo’ la zona disponible. Un grupo de unos 15 ostreros también resultó interesante. Además, lavanderas boyeras y pechiazules (hasta cinco o seis juntos) amenizaban la soleada tarde.


En la foto: macho de L.svecica en O Burgo el 7.9.06 por la tarde (R.Gutiérrez)

El caso es que tenía intención de aprovechar la visita para quedar con ‘o Rei’ José Luis Rabuñal, para saludar a este amigo y de paso comentar algunas cosas sobre el comité de rarezas. Y así quedamos por teléfono mientras buscaba la philadelphia. Así, la cierta frustración de no ver por ninguna parte a la Bonaparte se compensó con el encuentro con José Luis que venía andando desde el puente de Pasajes, tapado como podía para resistir la chicharra que nos caía encima. Parece que exagere, pero habríais de haber estado allí... En aquel momento de sudadera constante y de sol abrasándome la nuca (no traje protector solar, ni aftersun que me hizo falta y no exagero!) ya dejaba la algarabía de la zona cuando un limícola, familiar, pero sorprendente, me pasó volando por encima emitiendo un ‘priiit’ dirección al cercano jardín botánico. Sin duda alguna un Calidris pero más grande que los alpina de la ría, sin casi franja alar y más alilargo, con rectrices externas pálidas. Un melanotos! me dije. Pero visto brevemente, ‘de culo’ y en vuelo, o sea, lo que no quisiera yo para una observación enviada al comité de rarezas... Había de verlo mejor. En ese mismo momento suena el móvil y es José Luis. Las 16:38. Acabo de ver un melanotos! Pero lo viste bien? No, marchó volando y se metió en el jardín... Lo busco sin encontrarlo. El jardín vallado y que no se puede entrar. Y el sol abrasador que nos machaca. Como que no veo charco alguno en el jardín donde estaban regando decido con José Luis de marcharnos e ir a tomar algo para comentar la jugada (no tenía nada en el estómago desde las 8 de la mañana...). Que hacía sin embargo un melanotos en agua salada?... En fin, que cuando vuelvo al workshop y le comento la jugada a Antonio Sandoval y Andrés Bermejo (la de la ausencia de la Bonaparte y lo del melanotos) me comentan que la del limícola sería la primera cita para la ría... Total, que habrá que volver a ver si se ve la gaviota, y el presunto pectoral, por rara que pareciese tanto la cita como el hecho que se metiese en un jardín sin charco alguno.?¿.

Segundo intento

El dia 8, después de las maratonianas sesiones de mareas negras, petróleo, araos muertos y posibilidades de prevenir estos desgraciados casos, decidimos airearnos un poco y volver a O Burgo, eso sí, a las 18:30, ya con una temperatura más agradable. Pero con la ‘hora de caducidad’ a las 19:30 porque los horarios europeos de cena del workshop nos imponen una cena (casi merienda para nosotros) demasiado tempranera para nuestro gusto. En fin, a disfrutar de los bichos, y a ver si aparece la dichosa gaviota de la marca de queso fundido en el Burgo, nos vamos Maria, Antonio Sandoval, Andrés Bermejo y el que subscribe. Una compañía de lujo sin duda.


En la foto: "Homo burguensis" macho adulto, en primer término, acompañado de "Larus michahellis lusitanicus", digo de Andrés Bermejo en el muro de la ría, paxareando la tarde del 8.9.06 (R.Gutiérrez)

Sin suerte con respecto a la gaviota rara pero con observaciones de calidad sobre la avifauna local (los limícolas del dia anterior –el raro no-, gaviotas ‘vulgaris’ y algún pechiazul), al menos María disfrutó de los escurridizos Luscinia del saladar, otra vez en marea alta. Sin la gaviota (2º fracaso en 2º dia consecutivo) volvemos a la hora de los dibujos animados de la tele a cenar...

Y al tercer intento...

Minados por el desánimo gaviotil, el día 9 no hubo tercer intento. Por contra, fuimos a visitar en las dos horas antes de la cena el embalse de Cecebre, lugar de interesantes observaciones pasadas de rarezas y que acoge interesantes poblaciones de Phylloscopus ibericus, un ave que pese a ser frecuente en Galicia no lo es en la otra punta noroeste peninsular y de la que siempre se agradece su observación.

El día 10 sin embargo había de ser el dia de autos para el gran birding. Nos habíamos de levantar a las 05:10 para ir a anillar al estuario del Anllons, a la mítica ensenada de la Insua. Esto que de por sí ya es algo durillo a cierta edad, lo es más cuando viene acompañado de la víspera etílica protagonizada por los contertulios nórdicos y centro-europeos del workshop de la cual miramos de escaparnos con suerte diferente algunos de los locales. El caso es que marchando para anillar a las 5:45 saludamos a los que cerraban los bares y se dirigian al hotel a aquellas horas, si bien dudo de que se acuerden de que nos hubiesen visto... Después de varias aventuras con la maleta embutida entre telescopios, redes y guias, y de anillar algunas interesantes aves en Ponteceso en la agradable compañía de Alberto Monteagudo, Diana y Antia; de estar paxareando con Luís José Salaverri y de andar persiguiendo una pardela cenicienta borealis muerta, sin ver gran cosa y habiendonos encontrado con Roberto Bao en Malpica es la hora de ir al aeropuerto a que vuelva a casa. Sin philadelphia y con unos cuantos sms hablando de Tryngites por aquí y rubripes por allá (grr)... Eso sí, con un pulpo a feira y un Raxo de Malpica que no os explico como estaban... Pues bien. Aeroporto da Coruña, 17:50. Iberia. Vuelo a Barcelona. Cancelado. Apa, mu buenas, no hay vuelo ‘porque no tenemos pilotos’. Comorrrrrrrrrrrrr? Supongo que la cara que le puse a la señora que estaba en el mostrador no dejaba lugar a dudas. El caso es que me metieron en un vuelo de Spanair a las 23 horas. ...Y que ibamos a hacer allí toda la tarde? Pues ir otra vez a O Burgo. A la tercera va la vencida decían Toño y Roberto. Más cansados que la cabra de la legión nos fuimos para la ría a ver que tal. A diferencia de las anteriores visitas había gente por todos lados, Y con una marea (muy) alta. Pero sin philadelphia otra vez, y con un telescopio prestado por vicisitudes del dia, Toño grita con una sonrisa en la cara ‘el melanotos!’ y efectivamente, allí estaba el ‘mardito roeor’ andando por medio de las Suaeda y los Juncus intentando comer algo... Ves, ves!! Decía yo, el del jueves! Y por si fuera poca prueba, en un momento dado levanta el vuelo y se mete en el césped al lado del jardín botánico, emitiendo el mismo reclamo de dias antes y mostrando el mismo comportamiento. La misma ave se mostraba descaradamente ante nosotros tres, dejándose fotografiar, videograbar a través del telescopio e incluso mostrar a conocidos que pasaban por allí de paseo. Eran las 19 horas. Luego nos enteramos que a las 17h Amadeo Pombo también lo había visto. Tanto daba, el caso es que perdiendo el avión, ganamos el Correlimos. Que observación! Hasta a simple vista se veía... Un gavión joven y las gaviotas habituales, incluyendo una cabecinegra anillada en el tarso, imposible de leer, junto a un alcotán intentando cazar una pobre collalba gris migratoria que se escapó ‘por los plumones’, amenizaron la tarde de domingo que daba por acabada mi acelerada estancia en A Coruña.


En la foto: el correlimos pectoral del Burgo. 10.9.2006 (Ricard Gutiérrez)

O Burgo me resultó familar. Un lugar cercano, tal vez no el mejor del mundo para algunos pero sí donde las aves se ven cerca y donde disfrutas yendo a ver que cosa aparece cada día. Uno de esos lugares que vuelves porque disfrutas. Seguro que cada uno de nosotros tenemos uno parecido cerca. A veces es cuestión de descubrirlo. Yo desde luego ya tengo una ‘paradiña’ fija cada vez que aterrice por una u otra cuestión en A Coruña. No os lo perdáis.

Por Ricard Gutiérrez
http://www.rarebirdspain.net


Epílogo (este ya por por Antonio Sandoval)

Este domingo 10 empezó muy raro, a las 00:00 y con dos vodkas ya tripas adentro, hablando de la British Birdwatching Fair con el Ricard y rodeado de noruegos, estonios, italianos y otros gentilicios, participantes todos del workshop sobre mareas negras (los que más bebieron, bitánicos y franceses). Con apenas dos horas de sueño, y sin prismáticos ni telescopio por una jugarreta del destino… ¡Hala! ¡A pajarear por la Costa da Morte Norte! ¡A montar redes sin desayunar! Hasta las diez de la mañana, mi aspecto fue el de un polluelo caído del nido. El resto, lo ha contado muy bien el Ricard (no hay Bonaparte pero sí Pectoral, pero gracias a perder un vuelo, etc). Falta el epílogo. Y no es menos extraño: hoy lunes me llama Amadeo Pombo, para preguntarme si no encontraría yo en la ría una pieza de su adaptador para digiscoping, que dejó sin querer allí… Pues no… Por un mensaje de Damián a mi móvil, sé que éste y Atocha estuvieron también ayer en la ría, poco antes que nosotros. Les llama y ¡Bingo! Habían encontrado la pieza. Hace unos días escribí aquí que este Amadeo es un tipo con suerte.

Y además del Correlimos pectoral.. ¿Había otras cosas? ¡Pues claro! No oculto que el Pectoral me entusiasmó un poco de más. Pero no lo suficiente como para olvidar al resto de especies, las que me alegran cada jornada en la ría, y no sólo apareciendo de forma esporáfdica. Esto es lo que censamos:

11 Correlimos comunes
26 Chorlitejos grandes
12 Andarríos chicos
1 Aguja colipinta
2 Agujas colinegras
1 Archibebe común
2 Vuelvepiedras
1 Archibebe claro
11 zarapitos trinadores
1 Fumarel común de primer invierno
1 gavión de primer inv.
17 garzas reales
23 Garceta común
No contamos reidoras y cabecinegras, pues con la pleamar muchas abandonan el estuario.
Y intentando cenar algo, un Alcotán adulto y 1 Gavilán.

Buscamos por todos lados la Gaviota de Bonaparte, sin éxito. La última observación de que tengo noticia es del viernes 1, y realizada por Rubén Moreno-Opo y Bea Sánchez. Si alguien la relocaliza (cada día pajarea más gente por la ría), que avise.

Otra cosa más: estos días se han dejado ver en la ría varios Charrancitos (2 el 7 y 4 el 10). También los vimos ayer en paso activo hacia el oeste frente al cabo San Adrián (Malpica), en varios grupos pequeños.

7.9.06

Aves y mareas negras

A partir de hoy se va a celebrar en el Castillo de Santa Cruz, situado sobre la isla que abriga el puerto del mismo nombre, en Oleiros (en la Ría de a Coruña) un seminario internacional sobre cómo actuar para calcular el impacto de las mareas negras sobre las aves marinas (picad aquí para saber más). Durante tres días los participantes estaremos discutiendo métodos para abordar este tipo de crisis de manera que sirvan para obtener datos acerca de las diferentes poblaciones afectadas en cada ocasión. Será además una estupenda oportunidad para reencontrar a viejos amigos, y hablar mucho sobre las aves del mar. Mientras tanto, ahí afuera, sobre las olas, a pocas millas de A Coruña, a buen seguro que continuarán pasando centenares de ejemplares de charranes, pardelas o alcatraces. El sábado hay una salida en barco desde Viveiro para disfrutar de cerca de estas y otras especies, como págalos y paíños. Ojalá que se vean cantidad de bichos, entre ellos los más raros y deseados, y que nadie se maree.

6.9.06

6 de septiembre: Pechiazules

Cuatro Pechiazules. La marea estaba de lo más alta, y subiendo. De verdolaga en junco, y de junco en verdolaga, parecían disfrutar más que un turista madrileño en una marisquería. Había niebla en el mar, y viento del norte. Sin duda esta situación meteorológica tiene que ver con la aparición de estas aves. Además, los setos del paseo marítimo estaban llenos de Mosquiteros musicales. Logré hacer sólo dos fotos de los Pechiazules. La segunda hasta me da vergúenza colgarla aquí, pero es que es la única en la que se ve a uno de frente. No paraban quietos, y confieso que me desesperé varias veces intentando capturarlos para la posteridad digital:





También han aparecido algunas limícolas nuevas: al menos un Archibebe claro y una Aguja colipinta. Siguen las colinegras. Había también 11 Zarapitos trinadores, otros tantos Chorlitejos grandes, la misma cifra de Correlimos comunes, 6 Andarríos, 4 Vuelvepiedras y 28 ostreros, la cifra más alta de esta especie en lo que va de la segunda mitad del año.Once eran también los Cormoranes grandes, 14 las Garcetas y 26 las Garzas. Muchas de las gaviotas pequeñas estaban ausentes. Sólo había 3 cabecinegras adultas, y no encontré por ninguna parte a la Bonaparte.

Cuando ya me iba, descubrí a un Chorlitejo grande en mitad de uno de los montones de basura que adornan los bordes del juncal Este año hay más porquería aquí que nunca. La marisma está llena de infinidad de residuos de todo género, desde lavadoras a bolsas llenas, pasando por botellas, latas, plásticos, tres o cuatro colchones, amarillentos bloques de espuma... El año pasado el Concello de Culleredo hizo limpieza del lugar, y por un tiempo quienes paseamos por aquí dejamos de estremecernos. ¿Limpiarán algo este año? Quién sabe. El fin de semana pasado se organizó en el prado inmediato al juncal una enorme fiesta de Reggae, fruto de la cual la hierba, alrededor de la carpa, quedó llena de restos de botellón que varios operarios estuvieron recogiendo durante al menos un par de días. ¿Lee esto alguien que estuvo en esa fiesta y se bebió una de las botellas que acabaron tiradas luego en el lugar? Si es así, ya imaginas lo que pienso de ti.

Este es el aspecto que presentan muchos de los rincones de la ría:



El Chorlitejo sale en la foto. A ver si lo encontrais. En este primer plano se le ve mejor:

5 de septiembre: Entrada de charranes a última hora

Me cuentan Manuel y Vero que ayer a última hora de la tarde había una buena entrada de Charranes patinegros en la ría. En un momento dado llegaron a tener 25 sobre sus cabezas. Igual estas aves buscaban dónde pernoctar, aunque la especie suele migrar también de noche. Lo sé porque algunas noches de septiembre con viento suroeste se escuchan sus reclamos mientras sobrevuelan la ciudad de A Coruña.

Había un incendio en el monte de A Zapateira y las cenizas "llovían" sobre la ría, llena ya de azulones a esas horas (sólo bajan al estuario en las horas crepusculares). Con Manuel y Vero había 5 personas observando y fotografiando aves allí.

5.9.06

Una estupenda lectura

Estos días estoy releyendo “A bird in the bush – A social history of birdwatching”, de Stephen Moss (Ed. Aurum), toda una delicia para quienes disfrutamos observando aves. Si leeis inglés con fluidez, haceros con él. Es una lectura más que recomendable. Con un estilo ligero, y aportando innumerables anécdotas y datos, Stephen Moss hace un repaso a la historia de la ornitología amateur en Gran Bretaña desde sus inicios más remotos hasta la actualidad. A mí me han gustado de forma muy particular los capítulos dedicados a la locura pajarera de los años 60 y 70. Resultan imprescindibles, evocadores e incluso muy inspiradores. Si me hacéis caso, os vais a divertir.

Hoy a media mañana, en la ensenada de Santa Cruz (Oleiros) había 4 Cisnes vulgares. Me cuenta Verónica que los que nacieron el año pasado vuelan perfectamente. Aunque había varias gaviotas sesteando cuando pasé por allí, ninguna era cabecinegra, y eso que es una especie habitual en el lugar. Dos Zarapitos trinadores sobrevolaban la zona emitiendo constantemente su reclamo.

Mientras tanto, siguen los vencejos en la colonia de El Obelisco.

4.9.06

4 de septiembre: Qué calor

Hace un mes, en Argentina, nos explicaron por todas partes que la ola de calor que reinaba en pleno invierno no era normal. Incluso habían comenzado a fallecer vacas en las estancias. En julio del año pasado caminamos por unas montañas suecas cuyas rutas estaban marcados por pértigas coloreadas. El exceso de calor había descongelado el permafrost y los senderos a media ladera se habían ido corriendo pendiente abajo. Más atrás, en Costa Rica, la cosa también estaba “rara”. Este año una amiga que ha estado allí nos ha contado que durante toda su visita no llovió. Que no llueva en Costa Rica en época de lluvias es algo así como que no suba la marea dos veces al día en la ría do Burgo. Hoy aquí, en la ría, estuve más cerca que nunca de la insolación. Qué calor. Además: qué poco me gusta el calor.

La marea comenzaba a retirarse, y las aves a dispersarse en torno a los posaderos. La única novedad eran dos Agujas colinegras. Había 22 Correlimos comunes, 8 Chorlitejos grandes, 8 Zarapitos trinadores, 5 Andarríos chicosy 7 Ostreros y 3 Vuelvepiedras entre las limícolas. No censé las gaviotas (ni busqué a la Bonaparte), y sí las garzas: 18 reales y 11 Garcetas. Los Cormoranes grandes eran 10.

1.9.06

1 de septiembre: tres Cisnes en la ría

12:00: Me acaba de informar Rubén Moreno-Opo de la presencia de tres Cisnes vulgares en la ría, junto al juncal. Probablemente pertenezcan a la familia que vive entre la laguna de Mera y la bahía de Santa Cruz (ambas localidades en Oleiros), aunque hasta ahora no tenía yo noticia de que penetrasen en el estuario de O Burgo. Esta familia crió con éxito el pasado año.

Por otro lado, hoy a las ocho de la mañana pasó un grupo de Charranes patinegros en migración sobre el Obelisco de A Coruña. Fue una buena manera de empezar el día. Sus raspantes reclamos se mezclaban con los de los vencejos.