14.9.06

13 de septiembre: Entrada de charranes

Como no llovía, me fui a la ría. Y entonces llovió. Algo pude contar... Pero no todo lo que hubiese deseado. En la ría do Burgo, además, y a pesar de estar rodeada por un medio ya más urbanizado que silvestre, no hay donde meterse cuando jarrea. Justo cuando arreciaba apareció Manolo Carregal. Venía en camisa, para a probar unas cámaras digitales, a fin de decidir con cuál se quedaba. Salimos a paso ligero, y acabamos en el Club Náutico, resguardados del chaparrón en un cobertizo al que iban llegando niños participantes en un curso de pequeños veleritos. Allí probamos las cámaras retratando a las gaviotas patiamarillas y sombrías.

Ayer había charranes por todas partes. Se dejaron ver todas las especies comunes, salvo el Ártico. En la ría había 25 Patinegros (¡Buen número!), además de 7 Charrancitos y 2 Fumareles comunes. También 24 Garzas reales, 18 Ostreros, 11 Cormoranes grandes, 1 Gavión, 17 Correlimos comunes, 10 Chorlitejos grandes, 2 Agujas colipintas y 2 colinegras, 1 Archibebe común y 1 Pechiazul.

El el Náutico había 5 Ánades azulones, especie que nunca había visto yo por allí. Los Vuelvepiedras eran sólo 5, y otros tantos Charranes patinegros iban y venían. Y en el muelle de Trasatlánticos del puerto de A Coruña, 4 Charranes comunes, muy confiados.

No hay comentarios: